Dificultades en acceso a redes sociales y sistemas de mensajería en Turquía

Logo de la plataforma digital "Twitter"
Logo de la plataforma digital "Twitter" / Foto/AFP
Afp
04 de noviembre 2016 - 20:20

El acceso a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería se vio fuertemente perturbado el viernes en Turquía, sumida en turbulencias políticas por el arresto de varios dirigentes y diputados del principal partido prokurdo, constataron periodistas de la AFP y una web especializada.

La plataforma de vigilancia TurkeyBlocks indicó en su página web haber "detectado restricciones de acceso a varias redes sociales, incluidas Facebook, Twitter y YouTube a partir del viernes a la 01H20 [22H20 GMT del jueves]".

Según TurkeyBlocks, que vigila las restricciones de acceso a internet en Turquía, Twitter, Facebook y YouTube no funcionaban, mientras que el acceso a WhatsApp, Skype o Instagram era limitado. Varios periodistas de la AFP no podían utilizar la aplicación de mensajería WhatsApp.

Preguntado a este respecto por periodistas, el primer ministro, Binali Yildirim, no confirmó directamente que las autoridades estuvieran detrás del bloqueo, pero reconoció que éstas podrían "recurrir a este tipo de medidas por razones de seguridad".

"Son medidas temporales. Una vez que se elimine la amenaza, todo volverá a la normalidad", agregó.

Turquía es regularmente acusada de restringir el acceso a las redes sociales en situaciones de tensión, principalmente tras importantes actos de violencia en su territorio.

Las autoridades turcas detuvieron el viernes a los dirigentes y varios diputados del principal partido prokurdo del país, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Unas horas después de los arrestos, un ataque con coche bomba dejó ocho muertos y más de 100 heridos en Diyarbakir, en el sureste, de mayoría kurda.

Según TurkeyBlocks, las perturbaciones se explican por una limitación del ancho de banda, llamada "throttling", efectuada por los proveedores de acceso a la red, como TTNet o Turkcell.

"Las restricciones de acceso a internet son cada vez más utilizadas en Turquía para dificultar la cobertura mediática de incidentes políticos, una forma de censura empleada sin preaviso para evitar disturbios", consideró TurkeyBlocks y subrayó que es la primera vez que el popular sistema de mensajería Whatsapp se ve afectado.

En este tipo de incidentes, muchos turcos sortean la censura recurriendo a conexiones VPN (Virtual Private Networks), que permiten evitar los servidores públicos. Pero esta noche, muchos usuarios también se quejaron del difícil acceso a estas conexiones VPN.

Según el sitio especializado T24, la autoridad turca de telecomunicaciones, BTK, intervino para restringir el acceso a los principales servicios VPN, como Tor Project y Tunnel Bear. No había ninguna confirmación oficial al respecto, pero Tunnel Bear señaló que estaba haciendo todo lo posible para ayudar a sus usuarios en Turquía: "internet es mejor cuando está abierto", indicó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats