Dimite ministra de Transporte belga por negligencia

Jackeline Galant, ministra de Transporte belga.
Jackeline Galant, ministra de Transporte belga. / AFP
Afp
15 de abril 2016 - 06:24

La ministra de Transporte belga dimitió este viernes acusada de ignorar los informes que advertían de "serias deficiencias" en la seguridad de los aeropuertos antes del atentado del 22 de marzo en el aeropuerto de Bruselas, anunció una fuente oficial.

"Su Majestad el Rey aceptó hoy [viernes] la dimisión de Jacquelin Galant, ministra de Transporte", indicó el palacio real belga en un comunicado.

La ministra estaba bajo el fuego de las críticas tres semanas después de los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro que dejaron 32 muertos.

Los informes de la Comisión Europea señalaban "serias deficiencias" en la seguridad, incluida la detección de artefactos explosivos.

El último informe, de abril de 2015 emitido tras una visita al aeropuerto de Amberes, señalaba que Bélgica seguía "sin conformarse" a las reglas y los inspectores registraron "serias deficiencias".

Galant negó haber recibido los informes críticos de la Comisión Europea. Pero un alto funcionario de su administración, Laurent Ledoux, que dimitió el jueves, la contradijo y explicó que había alertado al gabinete de la ministra y le había reclamado, en vano, medios adicionales para la seguridad de los aeropuertos.

A la luz de estas informaciones, el primer ministro, Charles Michel, resolvió separarse de su ministra.

"Tras la sesión del Parlamento [el jueves] me confirmaron que, a diferencia de lo que había dicho, Jacqueline Galant y su gabinete habían recibido un resumen de este informe en junio de 2015", dijo Michel este viernes citado por la agencia Belga.

La oposición parlamentaria pidió el jueves la dimisión de la ministra, a cargo también del controlador aéreo Belgocontrol, en huelga esta semana, lo que provocó la cancelación de centenares de vuelos, paralizando nuevamente el aeropuerto que había reanudado sus operaciones parcialmente el 3 de abril.

Temas relacionados

stats