Dinamarca votó a favor de unirse a la defensa de la Unión Europea
Union Europea
"En un momento en el que necesitamos luchar por la seguridad en Europa, debemos estar más unidos con nuestros vecinos" comenta Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.
Después de 30 años de haber rechazado formar parte de la seguridad de la Unión Europea (UE), Dinamarca votó el miércoles a favor de prestar sus tropas en misiones militares después de la intervención rusa en Ucrania.
A pesar de que Dinamarca ha formado parte de la UE desde la década de los 70’ era el único miembro, hasta el miércoles, que no formaba parte de la política de defensa y seguridad del bloque. Con este voto renuncian a la cláusula de exclusión voluntaria que los mantenía al margen de las decisiones militares.
Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, anunció que el 66.9% de los votantes se presentaron a favor de la política. Esta cifra, en su criterio, demuestra “que cuando Putin invade un país libre y amenaza la estabilidad en Europa, los demás nos unimos".
A pesar de que solo el 65,9% de los ciudadanos de Dinamarca se presentaron a la votación, siendo esta la segunda más baja del país, el resultado es positivo en comparación a la votación de 1973 donde el país optó por no formar parte de la defensa de la UE.
Aquella no fue la primera vez en la que el país optó por mantenerse alejado de las decisiones de la UE. En el 2000 los daneses se negaron a cambiar su moneda al euro y desde entonces mantienen en uso la Corona Danesa.
Sin embargo, la situación entre Rusia y Ucrania ha despertado la necesidad de realizar un cambio en los procesos. "Cuando la libertad llama a la puerta de Europa y hay guerra nuevamente en nuestro continente, no puedes ser neutral. Apoyamos a Ucrania y al pueblo ucraniano", comentó la ministra en un debate televisado el domingo.
Igualmente, se puede decir que la decisión de aprobar la política se debe a los intentos de Suecia y Finlandia, dos países reconocidos por mantenerse neutrales en estas situaciones, solicitaron su ingreso a la OTAN.
¿Cuáles son las implicaciones y cambios en las políticas de defensa?
Con el voto a favor, el país podrá presentarse a las reuniones de defensa e influir en las decisiones sobre las tácticas militares. Del mismo modo, sus tropas formarán parte de misiones militares.