"Creo en el pueblo cubano", Obama

Discurso del Presidente Barack Obama en teatro de La Habana / TVN Noticias

El presidente estadounidense Barack Obama dijo en su discurso hoy en el Palacio Alicia Alonso en un español perfecto "creo en el pueblo cubano", refiriéndose a las razones por las cuales ha promovido la normalización de las relaciones entre ambos países.

En su discurso Obama se refirió a las diferencias y similitudes entre los pueblos cubanos y estadounidenses. Sin embargo, a pesar de afirmar que es importante ver las diferencias insta a que todos" nos unamos en las similitudes".

Se refirió al momento de esta decisión, explicando que la política de su país contra Cuba no ha funcionado. Por eso, afirmó que ha pedido al Congreso que suspenda el embargo ya que no hay que tener miedo a los cambios, sino acogerlos.

Haciendo varias afirmaciones en español, destacó que no tiene temor al debate del acercamiento con los cubanos y en la necesidad de que este proceso se vaya desarrollando con la participación activa de todos los actores involucrados.

Destacó la necesidad de que cada país tenga su propio modelo de desarrollo con libertad, el mismo peso ante la ley, libertad de expresión, y con elecciones libres y democráticas.

Luego de hacer una exhortación a la reconciliación. Terminó diciendo que "sí se puede".

Sus palabras, muchas en español, levantaron los aplausos de las 1,100 personas que llenaban el teatro, entre ellas, los altos dirigentes políticos del país.

En sus primeras palabras, Obama urgió a la comunidad internacional a permanecer "unida" ante el terrorismo, al condenar los atentados en Bélgica y prometer que su país hará "lo necesario" para llevar ante la Justicia a los responsables.

Debemos estar juntos" frente al terrorismo, defendió Obama al expresar su "solidaridad" con Bélgica, donde los atentados de hoy en Bruselas han causado al menos 34 muertos y 200 heridos.

“Creo en el pueblo cubano”, afirmó al mismo tiempo que defendió los derechos humanos y la democracia y, dirigiéndose, al presidente Raúl Castro le dijo que no debe temer ni a los Estados Unidos ni a las "voces diferentes" del pueblo cubano.

"No debe tener miedo de una amenaza de EEUU (...) ni tienen que temer las voces diferentes del pueblo cubano", le dijo Obama a Raúl Castro, que estuvo presente durante el discurso.

Por otra parte, defendió las libertades y los derechos humanos.

Las personas deberían expresarse libremente y sin miedo”, dijo Obama, en un discurso aplaudido repetidas veces y en el cual citó al poeta y héroe cubano José Martí.

Obama envió un mensaje a la juventud cubana instándoles en español a que “construyan algo nuevo”, durante el histórico y emotivo discurso.

“Estoy apelando a los jóvenes de Cuba a que tienen que construir algo nuevo”, afirmó y prosiguió “el futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats