Dominicana bloquearía la frontera para evitar 'refugiados en masa' de Haití

Crisis en Haití

República Dominicana construye muro en la frontera con Haití
República Dominicana construye muro en la frontera con Haití
AFP
09 de octubre 2022 - 20:48

Santo Domingo/El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, alertó este domingo que bloqueará la frontera en caso de producirse una "migración masiva" de Haití, en medio de la inestabilidad y violencia de pandillas que azota al país vecino.

Haití, que comparte una frontera de más de 380 km con Dominicana, pidió en la Organización de Estados Americanos (OEA) asistencia internacional para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por estas bandas criminales.

Desde que anunció alzas en el precio de la gasolina, el 11 de septiembre, el país más pobre de las Américas atraviesa disturbios, saqueos y manifestaciones.

"República Dominicana no tiene responsabilidad alguna directa con Haití", dijo Abinader, que desde que asumió el poder en agosto de 2020 ha endurecido sus políticas migratorias y masificado las deportaciones.

"Entendemos que esa fuerza internacional tendrá los métodos para evitar una migración masiva hacia nuestro país de ciudadanos haitianos, porque nosotros, en ese caso, bloquearíamos la frontera (...) es muy peligroso recibir a refugiados en masa, de ninguna manera", añadió el mandatario, que antes ya pidió a la comunidad internacional una participación más activa.

Abinader habló el domingo en el pueblo fronterizo de Dajabón, donde hace 10 años se reportaron disturbios supuestamente relacionados con bandas haitianas.

Anunció la dotación de nuevos equipos para las fuerzas militares para esa región.

El nuevo aprovisionamiento planea el reemplazo de seis helicópteros, la entrega 10 nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia, así como la creación de un comando aéreo en Barahona (suroeste) y mejoras de las bases, con nuevos sistemas de radio, torre de control y sistema de luces.

"Hemos venido trabajando en la frontera, más allá de la construcción del muro", dijo Abinader, sobre una estructura de hormigón y reja metálica que se extenderá por 54 km y se comenzó a construir en febrero.

República Dominicana y Haití comparten una frontera que enfrenta problemas de mafias, narcotráfico y migración ilegal. La relación entre ambos países es tirante, en especial por el paso de haitianos por la frontera común en busca de mejores condiciones de vida.

Según estimaciones, unos 3 millones de haitianos viven en Dominicana, cuya población no llega a los 11 millones de habitantes, aunque el dato oficial los ubica en 500.000.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats