EEUU insta a Azerbaiyán a retirar 'inmediatamente' tropas de Armenia

EEUU insta a Azerbaiyán a retirar 'inmediatamente' tropas de Armenia
EEUU insta a Azerbaiyán a retirar 'inmediatamente' tropas de Armenia / AFP
Afp
14 de mayo 2021 - 22:02

Washington/Estados Unidos instó el viernes a Azerbaiyán a retirar sus fuerzas "inmediatamente" de Armenia, después de que ésta acusara a tropas del país vecino de penetrar en su territorio, una denuncia que hizo temer un nuevo estallido tras la guerra de seis semanas del año pasado.

Azerbaiyán negó las acusaciones de Armenia de infiltración y dijo que sólo estaba moviendo las tropas fronterizas dentro de las áreas bajo su control.

Estados Unidos señaló informes según los cuales Azerbaiyán se estaba retirando y le instó a hacerlo sin demora.

"Los movimientos militares en los territorios en disputa son irresponsables y también son innecesariamente provocativos", declaró una portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter.

"Esperamos que Azerbaiyán retire todas sus fuerzas inmediatamente y deje de hacer provocaciones", dijo a la prensa.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, pidió el viernes a Rusia apoyo militar, y también dijo que Francia estaba considerando incluir el asunto en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU.

Azerbaiyán recuperó el año pasado un territorio controlado por Armenia durante décadas en unos combates que dejaron unos 6.000 muertos.

Estados Unidos mantiene estrechos lazos con Armenia, y el mes pasado el presidente Joe Biden dio un paso histórico al reconocer como genocidio las matanzas masivas de armenios del periodo 1915-1917 por parte del menguante Imperio Otomano.

Washington también ha procurado, sin embargo, mantener relaciones con Azerbaiyán, un importante actor energético y socio clave de Israel, aliado de Estados Unidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats