EEUU y Canadá anuncian nueva ayuda a migrantes de Latinoamérica

Migración

Migrantes centroamericanos caminan en caravana, en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas. (Foto/Ilustrativa).
Migrantes centroamericanos caminan en caravana hacia Estados Unidos. / EFE
AFP
07 de octubre 2022 - 00:00

Lima/Estados Unidos, Canadá y otros seis países miembros de la OEA anunciaron nuevas ayudas para los migrantes y refugiados en América Latina, en el marco de la 52 Asamblea General del bloque regional en Lima.

Las asistencias se destinarán a programas de empleo, de atención a menores de edad, de reinserción social y de gestión de migrantes, así como a campañas contra la xenofobia y la migración ilegal, informó el Departamento de Estado estadounidense.

Estos nuevos compromisos surgieron en una reunión ministerial de seguimiento de la Declaración de Los Ángeles sobre inmigración, adoptada en la IX Cumbre de las Américas en junio pasado en California.

Estados Unidos aportará más de 240 millones de dólares y Canadá, otros 55 millones de dólares. A su vez, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica, Barbados y Colombia desarrollarán proyectos como registro de refugiados, asistencia de niños no acompañados retornados, reinserción de desplazados y cambios de legislación.

Los fondos provistos por Estados Unidos fueron anunciados por Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, poco antes de presidir la reunión ministerial sobre migración, un tema que genera tensiones en todo el hemisferio y afecta especialmente a Washington en la frontera con México.

"Tenemos más personas desplazadas en todo el mundo que nunca antes en nuestra historia, más de 100 millones", subrayó Blinken. "Y nuestro propio hemisferio está experimentando eso de maneras profundas y nuevas".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats