EEUU 'se opone firmemente' a la formación de un gobierno paralelo en Afganistán

EEUU 'se opone firmemente' a la formación de un gobierno paralelo en Afganistán
EEUU 'se opone firmemente' a la formación de un gobierno paralelo en Afganistán / AFP
Afp
09 de marzo 2020 - 18:16

Estados Unidos se opuso "firmemente" el lunes a la formación de un "gobierno paralelo" en Afganistán, donde el jefe de Estado oficialmente reelegido, Ashraf Ghani, y el opositor Abdulá Abdulá se declararon presidentes.

"Nos oponemos firmemente a cualquier acción para establecer un gobierno paralelo y cualquier uso de la fuerza para resolver las diferencias políticas", dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Estados Unidos urgió a Kabul a la unidad antes de las negociaciones con los talibanes. "Priorizar un gobierno inclusivo y un Afganistán unificado es primordial para el futuro del país y particularmente para la causa de la paz", indicó Pompeo.

Sin embargo, el funcionario acogió con beneplácito las declaraciones de los dos rivales a favor del proceso de paz, por el que Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas del territorio después de casi dos décadas de guerra.

"Estados Unidos está trabajando para alcanzar un acuerdo entre las dos partes", añadió Pompeo.

Tanto Ghani como Abdulá juraron como presidentes el lunes en ceremonias distintas en el amplio recinto del palacio presidencial.

Ghani fue declarado ganador para un nuevo mandato en la votación de septiembre, pero Abdulá alegó fraude. Tiempo después, el candidato derrotado acordó compartir el poder, en un trato negociado por el entonces secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

La administración del presidente Donald Trump ha mostrado poca paciencia con los líderes en disputa en Kabul, a medida que se encamina a poner fin a la guerra a través de un acuerdo firmado el 29 de febrero con los talibanes.

El martes se iniciará el diálogo interafgano, que reunirá a talibanes, autoridades, oposición y sociedad civil, para tratar de hallar un espacio de consenso sobre el futuro del país. La división dentro del ejecutivo debilitará a Kabul y reforzará las posiciones insurgentes.

Estados Unidos no ha felicitado a Ghani ni ha comentado los resultados de las elecciones, pero en la declaración de este lunes se refirió a él como "el presidente Ghani".

Si te lo perdiste
Lo último
stats