EEUU hará 'todo lo posible' para que Turquía siga en la OTAN
Estados Unidos hará "todo lo posible" para que Turquía permanezca en la OTAN, aseguró el domingo el asesor presidencial de seguridad nacional días antes de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan visite la Casa Blanca.
El encuentro entre Erdogan y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previsto para el miércoles, llega en un momento de deterioro de las relaciones entre los dos aliados, agravado por los ataques recientes de Ankara sobre los kurdos en Siria, aliados de Estados Unidos.
Robert O'Brien, asesor de seguridad nacional de Trump, aseguró en una entrevista a la CBS que mantener a Turquía en la OTAN tiene una importancia capital para la Casa Blanca.
"Juegan un papel muy importante. Por lo que perder a Turquía como aliado no es algo bueno para Europa o para Estados Unidos. Vamos a trabajar para asegurarnos de que podamos hacer todo lo posible para mantenerlo como miembro de la OTAN", dijo.
La Cámara de Representantes, sin embargo, votó el martes a favor de sancionar a Ankara por su asalto, el mes pasado, al territorio controlado del norte de Siria controlado por los kurdos.
El mismo día, también aprobó una resolución en la que se reconoce el "genocidio armenio", una reprimenda simbólica, pero sin precedentes, a Turquía.
Preguntado por si Trump vetaría las sanciones impuestas a Turquía, O'Brien se limitó a decir: "Veremos qué pasa".