TVN plus En vivo

EEUU 'insta enfáticamente' a Castillo a 'revertir' disolución de Congreso de Perú

Pedro Castillo

Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú / Foto/Archivo
AFP
07 de diciembre 2022 - 14:37

Lima, Perú/El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, exhortó este miércoles al presidente peruano, Pedro Castillo, a "revertir" la disolución del Congreso.

"Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución", tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna. 

"Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto", añade.

Castillo, un izquierdista, anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como "un golpe de Estado" por la vicepresidenta Dina Boluarte.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento, dominado por la derecha, se reuniera para debatir un tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

El anuncio de Castillo, que tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), desató varias dimisiones, entre ellas la del embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía.

"Estamos en una ruptura, por decirlo al menos técnica, del orden constitucional, lo cual constituye naturalmente una afrenta muy grave para el proceso constitucional en el Perú, para la democracia en el Perú y para la democracia en todos los países que formamos parte de esta organización", dijo el embajador durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats