Embajador chino pide a Canadá que 'corrija su error' por detención de ejecutiva de Huawei
El embajador de China en Canadá pidió al primer ministro Justin Trudeau que "corrija su error" de haber detenido a la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou el año pasado bajo petición de extradición de Estados Unidos.
El embajador Cong Peiwu emitió estas declaraciones después de visitar a Wanzhou en su mansión de Vancouver, donde espera en arresto domiciliario el juicio para dirimir su extradición que empieza en enero.
Peiwu dijo que le transmitió a Wanzhou que Pekín está "determinado a proteger los derechos y los intereses justos y legítimos de sus ciudadanos y empresas, y continuará para urgir al lado canadiense a que corrija su error y tome medidas para resolver este asunto tan pronto como sea posible".
"Esperamos que (Wanzhou) vuelva pronto a China sana y salva", dijo.
El arresto de la ejecutiva del gigante de las telecomunicaciones durante una escala en el aeropuerto de Vancouver desató un conflicto diplomático entre China y Canadá.
En pocos días, China detuvo a un exdiplomático y un empresario canadienses en lo que pareció ser una represalia. Después bloqueó miles de millones de importaciones de colza y carne.
Canadá obtuvo el apoyo de Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y la OTAN para presionar a Pekín a que pusiera en libertad a sus dos ciudadanos.
Ambos están en prisión desde junio acusados formalmente de haber robado secretos de Estado chinos.