Emma Coronel, esposa del Chapo, obtiene 'confinamiento comunitario'

Narcotráfico

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos de la historia
Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán / AFP

Estados Unidos/Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano y antiguo líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, fue transferida de la cárcel de Texas en donde se encontraba el 22 de febrero de 201, a un “confinamiento comunitario” en Long Beach, en el sur de California, el pasado 30 de mayo, según la confirmación que dio la oficina de relaciones públicas del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (POB por sus siglas en ingles), al medio CNN.

Coronel fue condenada en 2021 a 3 años de prisión y 4 de libertad supervisada, junto con un decomiso de 1.5 millones de dólares, relacionado con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, pena que estuvo cumpliendo en la cárcel de mínima seguridad FMC Carswell en Forth Worth.

Ahora residirá en esta comunidad costera, donde se encuentra en instalaciones que dependen de la Agencia Federal de Prisiones, este complejo es administrado por un contratista del Departamento de Justicia.

A pesar de esto, en un comunicado la agencia dijo que por motivos de seguridad, no puede precisar las razones del traslado, ni la condición de la reclusa. Agregaron también que no pueden especificar, el tipo de centro de confinamiento y solo mencionó que hay opciones como centros de reingreso residencial o casos de transición.

Para obtener una pena más favorable, la también modelo de Instagram, se declaró culpable ante un tribunal de Washington del tráfico a EE.UU de al menos 5 kilos de cocaína, uno de heroína t al menos medio kilo de metanfetaminas. La tercera esposa de Guzmán, será liberada el próximo 13 de septiembre.

Durante el proceso judicial se hizo bastante claro que Emma, tuvo un papel importante en la famosa y misteriosa fuga que su esposo, uno de los narcotraficantes más sonados del mundo, protagonizó.

La justicia estadounidense comprobó que Coronel mantuvo algunas reuniones con el fin de preparar la huida, la segunda en la cuenta de su esposo, lo cual facilitó la compra del predio hasta donde llegaba el túnel que había sido excavado para que Guzmán escapara.

Como cereza del pastel, Emma le regaló un reloj con GPS para que el padre de sus hijas pudiera orientarse bajo tierra. 

Datos tomados de CNN y El País.

Si te lo perdiste
Lo último
stats