Empleo sigue muy sólido en EEUU y el mercado mira expectante a la Fed

Empleos EEUU

Barcos de la Guardia Costera de EEUU en la búsqueda.
Barcos de la Guardia Costera de EEUU en la búsqueda. / AFP
AFP
05 de abril 2024 - 14:41

Washington, Estados Unidos/El empleo dio muestras de excelente salud en marzo en Estados Unidos, con una creación de puestos muy superior a la esperada por un mercado que teme que estos datos inciten a la Reserva Federal a retrasar los ansiados recortes de tasas de interés.

La mayor economía del mundo sumó 303.000 puestos en marzo, un fuerte aumento respecto al mes anterior, anunció el Departamento de Trabajo. Esta cifra superó con creces las expectativas del mercado de un aumento de 200.000 empleos, según Briefing.com.

En febrero, la economía estadounidense añadió 270.000 puestos.

La tasa de desempleo bajó al 3,8% el mes pasado, en línea con las expectativas.

En un comunicado, el presidente estadounidense Joe Biden, que hace de la fortaleza de la economía uno de sus argumentos de campaña, sostuvo que Estados Unidos atraviesa el período más largo en 50 años con desempleo por debajo de 4%.

"En marzo superamos la barrera de los 15 millones de empleos creados desde que asumí" en 2021, se felicitó el mandatario demócrata.

El jueves, las estadísticas de empleo en el sector privado ya habían dado una tendencia para el mes de marzo, con números también superiores a lo esperado.

Los datos del Departamento de Trabajo muestran una gran solidez del empleo en sectores como salud, y también construcción, señal de que el sector inmobiliario, presionado por las altas tasas de interés, podría estarse recuperando.

El sector industrial en cambio permaneció estable, "señal de las dificultades" planteadas por un "déficit comercial importante y tasas de interés que limitan la expansión de una política industrial", lamentó en un comunicado Paul Scott, presidente de la asociación que reúne a las industrias manufactureras.

El crecimiento de los salarios fue de un 0,3% mensual en marzo.

¿Qué pasa con las tasas?

Las autoridades de la Fed, el banco central estadounidense, han estado debatiendo cuándo será el momento adecuado para comenzar a reducir las tasas de interés, mientras buscan llevar la inflación al 2% sin dañar la economía. 

La inflación récord, que alcanzó 9,5% en junio de 2022 en Estados Unidos, llevó a la Reserva Federal a aumentar fuertemente sus tasas de interés, que pasaron de 0% a 5,50% entre marzo de 2022 y agosto de 2023. Desde entonces se mantienen sin cambios en un rango de 5,25-5,50%.

Tasas altas encarecen el crédito y desestimulan el consumo y la inversión, bajando así presiones sobre los precios.

La inflación cayó bruscamente el año pasado, mientras que la economía y los mercados de trabajo han seguido resistiendo. Pero ha subido desde principios de este año, lo que ha llevado a algunos responsables del banco central a retrasar sus expectativas sobre el inicio de los recortes.

"Se trata de un muy buen reporte desde el punto de vista de la Fed", matizó Dan North, economista de Allianz Trade, interrogado por la AFP: "Es la combinación perfecta entre crecimiento robusto y empleo sólido por un lado, e inflación que baja por el otro".

El mercado espera, y la Fed ha manifestado su intención de recortar las tasas de interés este año.

El mes pasado, al término de su última reunión de política monetaria, los miembros del Comité Monetario de la Fed (FOMC), señalaron que podrían producirse tres recortes de tasas este año, a pesar del pequeño movimiento al alza de la inflación.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una conferencia en California el miércoles que podría haber consecuencias negativas para la economía si se recortan las tasas de interés demasiado rápido y también si el movimiento es demasiado lento.

"El riesgo, sin embargo, si nos movemos demasiado pronto, realmente es... la inflación se movería hacia arriba", afirmó. "Sería bastante disruptivo si (luego) tuviéramos que retroceder" y volver a subir las tasas, reflexionó.

Pero si la economía continúa evolucionando como se espera, la mayoría de los miembros del FOMC vería "apropiado comenzar a bajar la tasa de política (monetaria) en algún punto este año", zanjó.

Powell habló poco después de que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que forma parte del Comité Monetario, señalara en CNBC que piensa que podría haber solo un recorte de tasas este año, en el último trimestre de 2024.

Según el índice PCE, la medida predilecta de la Reserva Federal, la inflación a 12 meses en febrero fue de 2,5%, ligeramente por encima de la medición de enero, de 2,4%.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats