Mi hijo encarna la estabilidad: Rey Juan Carlos
El rey Juan Carlos emitió una declaración explicando que abdicaba en favor de su hijo Felipe de Borbón, para contribuir a la modernización de España.
Al explicar por qué abdica, el rey Juan Carlos de España afirma que hoy merece pasar a la primera línea una nueva generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando.
Asimismo, destacó el monarca, que su hijo Felipe de Borbón, encarna la estabilidad, tiene la madurez, preparación y sentido de responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la jefatura del Estado y abrir una nueva etapa en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de la nueva generación.
Juan Carlos de España, quien fue sometido en los últimos cinco años varias cirugías de rodillas y caderas, que lo obligan a caminar con bastón, afirmó que en enero, cuando cumplió 76 años, consideró llegado el momento de preparar el relevo en unos meses, "para dar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esta estabilidad".
Juan Carlos fue proclamado rey hace cuatro décadas, el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del general Francisco Franco, quien se había reservado el derecho de designar al sucesor, de acuerdo con la ley de sucesión en la jefatura dl Estado de 1947. Le tocó reinar en la transición de la dictadura a la democraciaespañola y frenar el intento de golpe de Estado de 1981.
"Hoy cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sinosentir orgullo y gratitud hacia vosotros", dijo el Rey en su mensaje de abdicación.
El monarca agradeció una vez más al pueblo español y a las personas que han encarnado los poderes e instituciones del Estado durante su reinado.