Equipo salvadoreño rescata a una mujer y un niño seis días después del terremoto en Turquía

Terremoto en Turquía

Los rescatistas cargan a la mujer liberada de los escombros
Los rescatistas cargan a la mujer liberada de los escombros / Tomada de redes sociales @nayibbukele
AFP
12 de febrero 2023 - 14:35

San Salvador, El Salvador/Un equipo de socorro compuesto por especialistas de El Salvador y Turquía logró rescatar este domingo a una mujer y un niño sepultados durante seis días tras el terremoto que afectó a Siria y Turquía, informó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

"El equipo de rescatistas salvadoreños, con el apoyo de rescatistas turcos, acaba de lograr el rescate de 2 sobrevivientes, una mujer y un niño, luego de más de 150 horas soterradas", indicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Según el mandatario, se trata de Melih Efe Ozcan, un menor de aproximadamente cinco años, y Deniz Dal, una mujer de alrededor de 30. Ambos fueron trasladados a un hospital.

En el video que acompaña el mensaje de Bukele, se puede ver el momento donde los rescatistas sacan de los escombros a un menor que permanece inmóvil y lo colocan en una camilla, entre gritos y sollozos de los presentes.

También se visualiza cómo sacan a una mujer, que logra mover los brazos y a la que le colocan un cuello ortopédico antes de acostarla en otra camilla.

La Presidencia de El Salvador añadió en un comunicado que el rescate se produjo a las 10H30 hora local, bajo los escombros del edificio Ebrar Sitesi Hazal Apartmani, en la ciudad de Sehit Aileleri, Kahramanmaraş, al sur de Turquía.

"Las autoridades informaron que el menor de edad presentaba signos de hipotermia", añade la nota.

Según el gobierno salvadoreño, el personal de rescate fue alertado sobre la posibilidad de que hubiera personas con vida entre el concreto y hierros retorcidos del edificio, que colapsó tras el terremoto de magnitud 7,8 que se produjo el pasado lunes en Turquía y Siria.

El gobierno de El Salvador envió el pasado miércoles a Turquía un equipo de socorro de 100 personas, entre los que hay 58 soldados especializados en búsqueda y rescate, 42 bomberos y médicos, además de varios perros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats