Erdogan se reunirá con Putin el miércoles en Kazajistán

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan respectivamente
Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan respectivamente / EFE
AFP
11 de octubre 2022 - 06:26

Estambul, Turquía/El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá el miércoles con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de una cumbre regional en la capital de Kazajistán, Astaná, informó un funcionario turco a la AFP.

Durante el conflicto entre Ucrania y Rusia, Turquía ha mantenido un papel neutral y ha conservado buenas relaciones con sus dos vecinos del mar Negro.

Erdogan no ha denunciado los bombardeos rusos en múltiples ciudades ucranianas el lunes, que mataron a una veintena de personas e hirieron a más de 100.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, llamó por teléfono a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, después de los ataques, indicó una fuente diplomática turca sin dar más detalles.

Erdogan ya se reunió con Putin en el marco de una cumbre regional en Uzbekistán el mes pasado.

El dirigente turco busca reunir a Putin y al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en unas conversaciones de paz que ninguna de ambas partes desea especialmente, pero que, según Ankara, son esenciales y realistas.

Aunque es miembro de la OTAN, Turquía se abstuvo de unirse a las sanciones occidentales contra Rusia.

Erdogan quiere impulsar el comercio con Moscú mientras intenta estabilizar la debilitada economía turca antes de las elecciones del próximo mes de junio.

El mes pasado, Ankara tuvo que rendirse ante la presión estadounidense y confirmó que renunciaba completamente al sistema de pago ruso Mir, usado todavía por tres de sus bancos.

La decisión llegó tras semanas de avisos cada vez más directos de Washington para que Turquía cortara sus lazos económicos con Rusia o se enfrentara ella misma a sanciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats