Estalla la violencia en Cisjordania durante esfuerzos por tregua en Gaza
Los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza continuaban en este último viernes de ramadán, al tiempo que la situación se tensó en Cisjordania, donde el ejército israelí mató a cinco palestinos.
A la espera de una eventual tregua, los combates proseguían en Gaza donde, según un balance de los servicios sanitarios locales, perdieron la vida 832 palestinos, en su mayoría civiles, y 5.400 resultaron heridos en 18 días de ofensiva israelí contra Hamas.
Según la televisión pública israelí, el consejo de seguridad de Israel rechazó "en su forma actual" la propuesta de alto el fuego enviada por el secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien a su vez abordó en El Cairo una "tregua humanitaria" con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
"Lo que se perfila es una tregua humanitaria de siete días, para permitir a todas las partes venir a dialogar a El Cairo", explicó a la AFP una fuente cercana al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Pero Israel la rechazó ya.
- 192 niños muertos -
Hamas, que controla la Franja de Gaza, condiciona la tregua al levantamiento del bloqueo israelí impuesto desde 2006 al enclave palestino, en donde gran parte de los 1,8 millones de habitantes dependen en gran parte de la ayuda humanitaria.
En una entrevista a la BBC, el líder del movimiento islamista palestino, Jaled Meshal, exiliado en Doha, reiteró esta petición.
De visita en Catar, el jefe de la diplomacia turca se reunió con Meshal para mantener negociaciones sobre "un alto el fuego justo", que avanzaban "en la buena dirección", según Ankara.