Alcalde de Moscú decreta vacunaciones obligatorias ante situación "dramática" por covid

Personas esperan abordar botes en Moscú
Personas esperan abordar botes en Moscú / AFP
Afp
16 de junio 2021 - 06:00

El alcalde de Moscú advirtió este miércoles de una evolución "dramática" de la epidemia de covid-19 en la capital rusa, motivo por el que decretó la vacunación obligatoria de todos los empleados del sector de servicios.

"La situación del coronavirus continúa siendo dramática", indicó en un mensaje en su blog Serguéi Sobianin, después de que las autoridades anunciaran el miércoles 5.782 nuevas infecciones y 75 muertes en la ciudad en las últimas 24 horas.

"Debemos hacer todo para desplegar lo más rápidamente posible una vacunación masiva y detener esta terrible enfermedad y poner fin al deceso de miles de personas", añadió.

Las autoridades sanitarias de Moscú reportaron un incremento constante de los nuevos casos de covid-19 en las últimas semanas que llevaron a su alcalde a decretar vacaciones en la actual semana para minimizar la movilidad y tratar de revertir la situación.

La ciudad, con alrededor de 12 millones de habitantes, cuenta con 12.000 hospitalizados por covid, siendo el epicentro de la actual ola de la epidemia que asola Rusia, el sexto país con más contagios del mundo.

"La mortalidad está a niveles de los picos de finales de 2020", cuando Rusia registró una mortífera segunda ola del virus, indicó Sobianin.

En Moscú, solo 1,8 millones de personas se han vacunado a pesar de los esfuerzos de las autoridades, que en diciembre lanzaron una campaña de inmunización masiva con su fármaco Sputnik V, descrito por el presidente Vladimir Putin como el mejor del mundo.

El alcalde Sobianin anunció la semana pasada que todos los moscovitas que hubieran recibido al menos una dosis entrarían en un sorteo para ganar un coche.

La obligatoriedad de la vacuna en el sector servicios de Moscú es una novedad en Rusia y se opone a las declaraciones de Putin quien, pese a animar a sus habitantes a vacunarse, se mostró contrario a imponerlo.

Hasta ahora apenas 19 millones de rusos, menos de un 13% de la población, han recibido al menos una dosis, según el recuento realizado por la web Gogov, que reúne datos de las regiones y de los medios de comunicación ante la falta de una estadística nacional oficial.

Según un sondeo realizado en abril por el instituto independiente Levada, más del 60% de los rusos no quieren vacunarse.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats