TVN plus En vivo

Ataque ucraniano con drones daña petrolero ruso en plena tensión en el mar Negro

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / AFP
AFP - Agencia
05 de agosto 2023 - 09:16

Un petrolero ruso fue impactado por drones ucranianos en el estrecho de Kerch, lo que perturbó este sábado temporalmente el tráfico en un puente estratégico entre Rusia y la península de Crimea, en momentos de creciente tensión en el mar Negro.

Las operaciones militares de ambos bandos en el mar Negro se han intensificado desde que Rusia se retiró a mediados de julio del acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos por esa vía marítima.

El petrolero ruso "SIG" fue alcanzado hacia las 23:20 pm. (hora local) del viernes en el sur del estrecho de Kerch, precisó este sábado la agencia federal de transporte marítimo de Rusia en Telegram. 

El barco quedó agujereado en la línea de flotación en la zona de la sala de máquinas, "presumiblemente como resultado del ataque de un dron marítimo", agregó. 

Una fuente del servicio de seguridad ucraniano confirmó la operación a la AFP. 

"Durante la noche, el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) impactó el 'SIG', un gran petrolero de la Federación de Rusia que transportaba combustible para las tropas rusas", declaró.

El ataque no dejó víctimas mortales, indicó la agencia de prensa rusa RIA Novosti.

El tráfico por el puente que cruza el estrecho y que conecta la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, con el sureste de Rusia quedó detenido durante unas tres horas en la madrugada del sábado, según el centro de información del estado de las autopistas.

Ataque contra un buque de guerra

La víspera, Ucrania dijo que había realizado otro ataque con drones marítimos contra un buque ruso en la base naval de Novorosíisk, en el sur de Rusia.

Un video obtenido por AFP muestra un dron naval acercándose a un buque de guerra antes de que la transmisión se corte por el eventual impacto. 

Una fuente de seguridad ucraniana indicó que el ataque contra el buque de desembarco ruso "Olenegorski Gorniak" en Novorosíisk, fue un "éxito".

Rusia aseguró que las fuerzas armadas ucranianas, con ayuda de dos barcos sin tripulación, intentaron atacar la base naval, pero que fueron "detectados y destruidos".

La flota rusa en el mar Negro ha sido atacada en varias ocasiones desde que inició en febrero de 2022 la invasión rusa de Ucrania, y esos ataques se intensificaron en las últimas semanas.

"Se pondrá fin a la presencia de la flota rusa en el mar Negro", declaró en las redes sociales el asesor presidencial ucraniano Mijaílo Podoliak. 

"Ucrania garantizará la libertad y la seguridad en el mar Negro para el comercio mundial", agregó.

Novorosíisk es un importante puerto petrolero que acoge la terminal de un oleoducto de 1.500 km de longitud procedente del oeste de Kazajistán y de las regiones rusas situadas al norte del mar Caspio.

Citado por los medios rusos, el Consorcio del Ducto del Caspio, que gestiona el oleoducto, aseguró que éste no sufrió daños y que el petróleo sigue transitando hacia los barcos atracados en el puerto.

La península de Crimea también fue blanco de ataques ucranianos el viernes. 

El Ministerio de Defensa ruso informó que sus fuerzas derribaron 13 drones. Esas operaciones no dejaron víctimas ni daños.

Ucrania, que emprendió a inicios de junio una contraofensiva para retomar territorios ocupados, con progresos modestos por ahora, asegura que tiene la intención de recuperar también Crimea.

Rusia informó el martes que frustró un ataque con drones de Ucrania contra buques patrulleros 340 km al suroeste de Sebastopol, la base de la flota rusa del mar Negro en Crimea. Una semana antes repelió una acción similar.

También en el terreno, el ejército ruso reivindicó el sábado la captura de Novoselivske, un pueblo situado en la zona de Kupiansk, en el noreste de Ucrania.

Las tropas ucranianas habían arrebatado esta localidad a los rusos en diciembre pasado. 

Y en el plano diplomático, Arabia Saudita acoge desde este sábado conversaciones entre representantes de varios países para buscar una solución al conflicto, aunque se esperan pocos avances.

Arabia Saudita, que como máximo exportador de crudo trabaja de cerca con Rusia en política petrolera, ha mantenido contactos con ambos bandos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats