Bélgica alerta de una saturación de las unidades de cuidados intensivos

Bélgica alerta de una saturación de las unidades de cuidados intensivos.
Bélgica alerta de una saturación de las unidades de cuidados intensivos. / AFP
Afp
23 de abril 2021 - 15:11

Bélgica/El ministerio de Salud belga alertó el viernes de una saturación de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales, cuyos profesionales están "exhaustos", en un momento en que Bélgica se prepara para relajar las restricciones por el covid-19.

El personal de las unidades de cuidados intensivos está "exhausto, más allá de sus límites", reconoció Marcel Van der Auwera, un alto cargo del ministerio de Salud, durante una rueda de prensa de las autoridades sanitarias.

Van der Auwera explicó que los profesionales sanitarios están movilizados al "130%" desde hace un mes, y así deberán seguir durante "dos o incluso tres semanas" en un país inmerso en una larga tercera ola del coronavirus.

Bélgica cuenta con 2.000 camas en las unidades de cuidados intensivos y 900 de ellas están ocupadas por enfermos de covid-19, lo que reduce la capacidad para atender al resto de pacientes.

El ministerio de Salud indicó el viernes que solo quedan "82 camas disponibles" en este tipo de unidades de cuidados.

Este mensaje de alerta se produce en un contexto de impaciencia creciente por la reapertura de actividades, como el sector de la cultura.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, confirmó el viernes que los bares y restaurantes podrán volver a abrir sus terrazas a partir del 8 de mayo, aunque con un máximo de 4 personas en cada mesa, excepto en el caso de familias más numerosas.

A partir de ese día también se podrán celebrar actos culturales con un máximo de 50 personas al aire libre.

La vacunación avanza "mejor de lo esperado", declaró De Croo para justificar esta relajación de las restricciones pese a la frágil situación sanitaria.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats