Conoce al ‘abogado de los canallas’

Sven Mary, el conocido "abogado de los canallas" en Francia
Sven Mary, el conocido "abogado de los canallas" en Francia / AFP
Servicios internacionales
24 de marzo 2016 - 10:43

Sven Mary es un reconocido abogado que antes de ejercer el derecho fue un jugador de fútbol altamente competitivo, sin embargo una lesión lo alejó de la cancha y lo llevó a los tribunales.

Mary se ha ganado el apodo en francés de “avocat des crapules”, en español “el abogado de los canallas”. Un apodo que lo recibe por ser el defensor de peligrosos criminales en Bélgica y hoy vuelve hacerle honor a su sobrenombre, siendo el abogado defensor de Salah Addeslam, sospechoso de los ataques en París donde murieron 130 personas.

El principal fiscal antiterrorista de París, François Molins, se reunió este lunes en Bruselas con Frederic Frederic Van Leeuw, su homólogo belga, y conversaron sobre el caso y la posible extradición de Addeslam a Francia.

Molins declaró en conferencia de prensa que Abdeslam había confesado durante los primeros interrogatorios que "quería hacerse estallar en el estadio de Francia", la noche de los atentados pero que finalmente "dio marcha atrás".

Estas afirmaciones provocaron la protesta del abogado de Abdeslam, Sven Mary, que aseguró constituían "una violación" de la instrucción.

El miércoles el detenido compareció ante la Cámara del Consejo — una jurisdicción de instrucción — que debe decidir si prorroga la orden de arresto belga. Según Sven Mary, "la orden de arresto belga será prorrogada y seguirá la investigación".

Mary, contratado por la familia de Abdeslam y uno de los más conocidos de Bélgica, cree que habrá que esperar primero a ver qué sucede con este proceso en Bélgica antes de una posible extradición a Francia, como pide París, en el marco de una orden de arresto europea.

La decisión definitiva sobre su extradición tiene que tomarse en un plazo de 60 días a partir de la fecha de su arresto o de 90 si ejerciera su derecho a recurrir.

Molins se declaró asimismo "sereno" sobre la amenaza del abogado de Abdeslam, Sven Mary, de denunciarlo por haber violado el secreto de instrucción al asegurar que en su primer interrogatorio, el detenido dijo que debía hacerse estallar en el Stade de France pero que dio marcha atrás.

Molins aseguró que el reglamento lo autorizaba a dar informaciones a la prensa "para evitar que se propangen falsas informaciones".

(Con información de la BBC y la agencia AFP)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats