Condenan al "dentista del horror" por torturar a 120 personas

Retrato del dentista holandés Mark Van Nierop, de 51 años, durante un juicio ante la justicia francesa
Retrato del dentista holandés Mark Van Nierop, de 51 años, durante un juicio ante la justicia francesa
Afp
26 de abril 2016 - 18:41

El holandés Mark Van Nierop, apodado "el dentista del horror" por haber mutilado a decenas de pacientes en Francia, fue condenado a ocho años de prisión por la justicia gala.

El tribunal correccional de Nevers agregó, a esa pena, una prohibición definitiva de ejercer la profesión y multas por un total de 10 mil 500 euros.

Durante el proceso, en marzo, la fiscal había denunciado el "desastre sanitario" causado por Van Nierop, de 51 años de edad, autor de "violencia cuyo objetivo último era obtener reembolsos" cada vez mayores del servicio de seguridad social.

La fiscal Lucile Jaillon Bru evocó un peritaje psicológico, según el cual la personalidad del acusado reunía "codicia y ausencia total de compasión".

Mark Van Nierop se instaló en 2008 en Château Chinon, Francia y abrió un consultorio en esta ciudad, situada en una región en la que los servicios de salud son escasos.

En su consultorio, podía recibir "entre 18 y 26 pacientes por día", según dijo el dentista. Tenía una vida lujosa hasta que las demandas empezaron a acumularse por parte de pacientes a los que había mutilado y estafado.

Se censaron 120 víctimas. Entre los demandantes, unos denuncian desvitalizaciones en nervios de dientes sanos. Otro, que consultó por una caries, terminó con problemas en toda la dentadura, o quien necesitaba un puente terminó con ocho dientes arrancados y la boca ensangrentada durante días.

En julio de 2012, con la excusa de tener el brazo inmovilizado a raíz de un accidente doméstico, cerró el consultorio.

A fines de 2013, cuando estaba ya inculpado y bajo control judicial, se fugó a Canadá, según él, con la intención de "suicidarse".

Fue detenido en ese país en septiembre de 2014, cuando trataba, en efecto, de suicidarse.

Durante la investigación, se descubrió que había sido ya objeto de sanciones en Holanda a raíz de demandas de pacientes.

El proceso, que debía durar diez días, duró finalmente la mitad, ya que el acusado se encerró en un casi mutismo, limitándose a responder a las preguntas con un simple "sin comentarios".

El tribunal decidió solamente sobre una parte de los perjuicios, remitiendo el resto a una audiencia prevista el 16 de junio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats