España repetirá elecciones por reproches entre partidos

La repetición de los comicios es una situación inédita en su historia.
La repetición de los comicios es una situación inédita en su historia. / EFE
Efe
01 de mayo 2016 - 15:18

El desacuerdo entre los partidos políticos españoles para alcanzar un Gobierno de consenso abocará mañana a España a la repetición de comicios, una situación inédita en su historia, que llega marcada por el cruce de acusaciones de los políticos y un distanciamiento aún mayor de sus posiciones.

El calendario marcado por la ley, en el que está previsto que no haya sorpresas, fija la medianoche de mañana como el plazo límite para la elección de presidente del Ejecutivo español, y ante la falta de él, la disolución automática del Parlamento y la convocatoria de las elecciones.

Este escenario es un hecho inédito en la historia de España y sólo tiene un precedente en Europa desde la II Guerra Mundial, los comicios de Grecia de 2012.

La repetición de comicios fue el mayor temor desde las elecciones del 20 de diciembre, una cita que dibujó un Parlamento fragmentado, con la llegada de nuevas formaciones que acabaron con tres décadas de bipartidismo.

El PP (centroderecha, en el poder) ganó las legislativas con 123 escaños, seguido del socialista PSOE (noventa), Podemos (izquierda antiausteridad, 69) y Ciudadanos (liberales, cuarenta), un reparto en el que la aritmética parlamentaria requiere del pacto de más de dos formaciones.

Acostumbrado a los gobiernos en solitarios, los políticos españoles agotaron los cuatros últimos meses con escuetos intentos de negociación y sin llegar a un acuerdo en una corta legislatura, que enfila sus última horas salpicada por las acusaciones de sus líderes y las posiciones cada vez más alejadas.

El socialista Pedro Sánchez, que protagonizó el único intento de investidura -al que solo se sumaron los liberales-, lanzó hoy reproches a izquierda y a derecha y acusó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, de hacer "todo lo posible para repetir las elecciones".

Sánchez aseguró que vio "muy cerca" la formación de un Gobierno de coalición de partidos de izquierda, pero lo impidió el ala más "dura" de Podemos, por lo que apuntó a su líder como el responsable de "bloquear el cambio" que pidieron las urnas españolas.

Iglesias por su parte pidió hoy a los socialistas "rebajar el tono", y aseguró que si su partido gana las próximas elecciones pedirán a los socialistas que estén en el gobierno "como aliado".

"Defender la Patria es defender a su clase obrera, que es la que paga impuestos y no tiene empresas en Panamá" dijo el dirigente político, que abogó por formar un Ejecutivo que derogue reformas del PP y lo socialistas de las dos últimas legislaturas.

El Día Internacional del Trabajo tuvo hoy un marcado acento electoral en España, donde los líderes sindicales criticaron la falta de coraje de los partidos de izquierda para alcanzar un acuerdo, e hicieron un llamamiento para frenar la abstención, que con la legislación electoral española favorecerá a la lista más votada, la del Partido Popular.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se mostró hoy convencido de que tanto liberales como socialistas no podrán mantener el veto a su partido tras el 26 de junio, en el que las encuestas no oficiales le otorgan un incremento de escaños por el previsible aumento de la abstención.

Rajoy. que en su ronda de contactos no consiguió el apoyo de ningún partido por su vinculación a casos de corrupción y una política de recortes, se congratuló de que Podemos no haya conseguido participar en un Gobierno de alternativa, ya que cree que hubiera sido "muy lesivo" para España y hubiera generado una situación política y económica similar a la de Grecia.

El país heleno y España serán desde mañana los dos únicos casos europeos desde la II Guerra Mundial que convocan comicios por la falta de acuerdo para crear un Gobierno.

Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Holanda, Bélgica, e incluso Italia tuvieron gobiernos en minoría en múltiples ocasiones que forzaron el adelanto de laselecciones, con legislaturas en algunos casos muy breves, pero nunca han vivido una situación en la que la falta de acuerdo impedía formar un Ejecutivo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats