Fiscalía rusa pide que organizaciones de Navalni sean declaradas 'extremistas'

El opositor ruso, Alexei Navalni
El opositor ruso, Alexei Navalni / AFP
Afp
16 de abril 2021 - 11:59

La fiscalía de Rusia pidió el viernes que varias organizaciones vinculadas al opositor encarcelado Alexéi Navalni sean consideradas "extremistas" e ilegalizadas.

"Bajo eslóganes liberales, estas organizaciones se dedican a crear condiciones de desestabilización de la situación social y sociopolítica", aseguró la oficina de la fiscalía de Moscú en un comunicado.

Ante eso, agregó, pidió a un tribunal de la capital rusa que califique de "extremista" el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y sus oficinas regionales.

Según el comunicado, "los objetivos reales de sus actividades son crear las condiciones para cambiar los fundamentos del orden constitucional, utilizando incluso la estrategia de las 'revoluciones de colores'".

Navalni, de 44 años, anunció el 31 de marzo que iniciaba una huelga de hambre para protestar contra las condiciones de su detención y acusó a la administración penitenciaria de denegarle la atención de un médico, a pesar de sufrir una doble hernia discal según sus abogados.

El opositor dijo que los responsables penitenciarios le amenazaron con hacerle ingerir alimentos de manera forzada.

La justicia rusa condenó a Navalni a dos años de prisión por un supuesto fraude que se produjo en 2014 y que muchos consideran como un pretexto para encarcelarlo.

La represión judicial contra la oposición se intensificó en los últimos días.

Un tribunal ruso dictó el viernes una pena de dos años de cárcel a un colaborador del opositor que trabajaba para el FBK.

Liubov Sobol, otra de las colaboradoras de Navalni, ya había sido condenada el jueves a una pena de prisión condicional por haber entrado supuestamente en el domicilio de un agente de los servicios de seguridad rusos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats