Franceses protestan contra el alto costo de la vida y reforma de pensiones

Manifestantes en París este jueves.
Manifestantes en París este jueves. / EFE
AFP
29 de septiembre 2022 - 10:36

París, Francia/Miles de personas salieron este jueves a la calle en Francia para protestar por el costo de la vida y contra una impopular reforma de las pensiones, que el gobierno del presidente Emmanuel Macron aplazó varias semanas para buscar un acuerdo.

Los sindicatos CGT, FSU y Solidaires habían convocado una jornada de movilización para reclamar un alza del salario y advertir que la gente "no quiere trabajar más tiempo", en palabras del líder de la CGT Philippe Martinez.

Unas 40.000 personas, según los organizadores, participaron en la marcha en París, aunque las protestas también alcanzaron otros puntos como Marsella, Nantes... 

El retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años es una de las reformas emblemáticas que el presidente liberal quiere aplicar, después que la pandemia le obligara a dar marcha atrás a un primer intento durante su primer mandato.

Los sindicatos, que paralizaron los transportes de Francia en 2020 con sus llamados a la huelga, ya expresaron su oposición a la reforma, así como la oposición de izquierda, quienes denuncian la manera en cómo Macron quiere sacarla adelante.

La primera ministra, Élisabeth Borne, indicó el jueves a AFP que el gobierno abriría un nuevo ciclo de diálogo con las fuerzas políticas y sociales de cara a adoptar "antes del invierno" la ley.

Su objetivo es la puesta en marcha gradual de la reforma a partir de mediados de 2023 y hasta 2031, cuando la edad de jubilación sea ya de 65 años.

"No queremos negociar el retraso de la edad de jubilación", advirtió Martinez, quien cuestionó la mano tendida del ejecutivo. "Si es para decirnos esto es lo queremos y ahora hagan lo que decimos, no seguiremos mucho tiempo alrededor de la mesa".

El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, advirtió incluso que Macron está dispuesto a disolver la Asamblea (cámara baja), donde no dispone desde junio de mayoría absoluta, si se aprueba una moción de censura para frenar la reforma.

"Si toda la oposición se une para adoptar una moción de censura y hacer caer el gobierno, [Macron] dejará en manos de los franceses y las franceses decidir qué nueva mayoría quieren", afirmó Dussopt en la cadena LCI.

En un contexto de inflación (+5,9% en agosto) por el aumento de los precios de la energía y de la alimentación a raíz de la guerra en Ucrania, los manifestantes también reclamaron un alza salarial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats