Francia destruye edificios costeros amenazados por la erosión

Medioambiente

Edificio que será destruido por causa de la erosión del mar.
Edificio que será destruido por causa de la erosión del mar. / AFP
AFP
04 de febrero 2023 - 03:06

Soulac-sur-Mer, Francia/Una enorme excavadora mecánica empezó este viernes a demoler un edificio situado a orillas del Océano Atlántico en el suroeste de Francia, convertido en símbolo del retroceso del litoral y de la erosión costera vinculados al cambio climático.

"Son memorias de cuatro generaciones" que se están destruyendo, dijo Vicent Duprat, uno de los proprietarios de los 75 departamentos del edificio Signal

El mar "ha recuperado lo que le pertenece", añadió el hombre, de 76 años, mientras la excavadora golpeaba la fachada del bloque.

Cuando se construyó el edificio de cuatro pisos en 1967, se encontraba a 200 metros de la orilla. 

Pero en 2014, los inquilinos de estos 75 departamentos situados en la localidad de Soulac-sur-Mer tuvieron que ser evacuados debido a que el mar se había acercado a menos de 20 metros de la estructura.

El ministro del Medioambiente, Christophe Bechu, declaró que la demolición del bloque de viviendas era una señal de "lo que la subida de las aguas y la erosión costera tienen reservado para muchas otras zonas del litoral francés".

En 2100, un 20% del litoral y unas 50.000 viviendas se verán afectadas, precisó.

En 2020, tras siete años de batalla legal, un tribunal dictaminó que las autoridades debían indemnizar a las familias del edificio con el 70% del valor original de sus viviendas.

Para evitar una catástrofe ecológica, las autoridades se esforzaron en los años siguientes por eliminar el amianto del edificio.

La erosión es un fenómeno natural que ha contribuido a modelar nuestros continentes a lo largo de miles de años. Pero los científicos advierten que el calentamiento global acelera el proceso, impulsado por el aumento del nivel del mar, las olas más potentes que se producen por el aumento de las temperaturas del agua y el deshielo de los glaciares.

Las playas del golfo de Vizcaya, entre Francia y España, retrocederán 50 metros de aquí a 2050, según el Observatorio del Litoral de Nouvelle-Aquitaine.

Pero el cambio climático y la subida del nivel del mar podrían aumentar esta cifra en 20 metros más en algunas zonas, según Nicolas Bernon, del Observatorio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats