TVN plus En vivo

Francia podría solicitar entrega temporal de Salah Abdeslam

Sven Mary (c), el abogado del presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, en Bruselas.
Sven Mary (c), el abogado del presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, en Bruselas. / EFE
Efe
08 de abril 2016 - 10:13

El Ministerio francés de Justicia se reservó hoy el derecho de solicitar a Bélgica la entrega temporal del presunto cerebro logístico de los atentados del 13 de noviembre en París, después de que la Fiscalía federal belga anunciara ayer que prolongará su detención preventiva al menos un mes.

"Hasta la entrega efectiva de Salah Abdeslam, los jueces de instrucción franceses conservan la posibilidad de solicitar a las autoridades belgas su entrega temporal, principalmente para permitir su interrogatorio y su imputación", informó el Ministerio de Justicia de Francia en un comunicado.

A petición de las autoridades galas a través de una euroorden emitida el pasado 19 de marzo, un día después de su detención, la Justicia belga autorizó el 31 de ese mismo mes la entrega a Francia de Abdeslam, quien ya había aceptado ser transferido a ese país.

"Su permanencia en prisión en el marco del proceso judicial belga suspende la entrega de Salah Abdeslam a las autoridades francesas, pero no cuestiona su principio" y "no perjudica la continuación de las investigaciones en Francia", subrayaron las autoridades galas.

El Ministerio francés de Justicia agregó que "la cooperación franco-belga es una verdadera victoria en la lucha contra el terrorismo, que ha golpeado a los dos países" y añadió que "es importante que las investigaciones continúen con serenidad a uno y otro lado de la frontera".

Tras cuatro meses fugado, el hombre más buscado de Europa por su supuesta implicación crucial en los ataques yihadistas de París fue detenido el pasado 18 de marzo en el distrito bruselense de Molenbeek y está en la prisión de máxima seguridad belga de Brujas.

Temas relacionados

stats