Gobierno catalán pide restablecer toque de queda en Barcelona

Personas acuden a vacunarse en Barcelona
Personas acuden a vacunarse en Barcelona / AFP
Afp
20 de agosto 2021 - 08:52

El gobierno catalán solicitó este viernes restablecer el toque de queda nocturno para luchar contra la pandemia en Barcelona y decenas de municipios, un día después de que la justicia rechazara su petición para mantenerlo vigente en gran parte de esta turística región del noreste de España.

Tras la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que autorizó mantener la limitación de movimiento entre la 1 y las 6 de la mañana en solo 19 de los 148 municipios solicitados, el ejecutivo regional ha formulado una nueva petición para lograr que la medida rija, al menos, en sus centros más poblados.

Para aplicarse, deberá obtener igualmente el aval del TSJC, que deliberará el lunes sobre la cuestión.

El gobierno catalán solicita ahora recuperar el toque de queda en los municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia acumulada a partir de los 125 casos por 100.000 habitantes en siete días, reduciendo a la mitad el umbral ya autorizado por el Tribunal para los de más de 5.000 habitantes.

Esto permitiría que el toque de queda se aplicara en 62 localidades, entre ellas Barcelona y los grandes centros urbanos de esta dinámica región de casi 7,8 millones de habitantes, así como en puntos de gran afluencia turística como las costeras Lloret de Mar, Salou o Cambrils.

"La medida propuesta es necesaria y se considera proporcionada con el objetivo de control de la quinta ola pandémica", argumenta en un comunicado el gobierno catalán, en la línea del malestar mostrado la víspera.

Alarmada por una explosión de contagios -- especialmente entre los jóvenes, todavía sin vacunar --, Cataluña recuperó el toque de queda para gran parte de su territorio el 17 de julio.

Pero, con unas cifras epidemiológicas ahora a la baja, el Tribunal consideró que la última solicitud de prórroga obedecía más a motivos de orden público que sanitarios.

En pleno verano y con los bares obligados a cerrar a las 00H30, muchas localidades turísticas no consiguen limitar los "botellones", cuando grupos, generalmente de jóvenes, se reúnen a beber en espacios públicos.

Con una incidencia acumulada de 317,14 casos por 100.000 habitantes a 14 días -- que es el parámetro de medición nacional --, Cataluña está por debajo de la media española (360,56, según los datos del jueves del ministerio de Sanidad), aunque continúa con una tasa de ocupación de camas de UCI por covid (41,49%) que dobla la media nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats