Guterres destaca el papel de Francia como pilar del multilateralismo
El futuro secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó el papel que considera "absolutamente esencial" de Francia como "pilar" del multilateralismo en un momento en que el mundo necesita respuestas "globales y solidarias".
Guterres, que fue recibido en París por el presidente francés, François Hollande, señaló en una breve declaración conjunta que "Francia es un socio esencial de las Naciones Unidas y un pilar del multilateralismo en el mundo".
En un contexto en que "las respuestas tienen que ser globales y solidarias, el papel de Francia es absolutamente esencial", añadió el exprimer ministro portugués, que consideró el encuentro con Hollanda "extremadamente útil".
El jefe del Estado francés se limitó a un intercambio protocolario al insistir en que su país está "muy contento" de que Guterres asuma las funciones de secretario general en enero.
Hollande contó que habían repasado los temas que ocuparán al nuevo secretario general en las primeras semanas y meses de su mandato, y se refirió específicamente a la situación en Oriente Medio, Siria, Irak o Libia, así como al cambio climático o el desafío del desarrollo.
Se trata de que "esta organización que sirve a la paz y el progreso pueda seguir cumpliendo su papel", agregó.
Hollande recibirá el próximo jueves, también en el Palacio del Elíseo, al actual secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para condecorarlo. Antes de eso, coincidirá con él mañana en la conferencia sobre el cambio climático que se celebra en Marrakech, en Marruecos.