Huelga de trenes en Francia empuja a viajeros a buscar alternativas para la Navidad

Navidad sin trenes en Francia por huelga
Navidad sin trenes en Francia por huelga / Afp
AFP
21 de diciembre 2022 - 16:27

París, Francia/Unas 200.000 personas buscaban el miércoles alternativas de viaje para el fin de semana de Navidad en Francia, después de que la compañía nacional de ferrocarriles SNCF anunciara cancelaciones de trenes debido a una huelga de revisores.

La SNCF ha anunciado que más de un tercio de los trenes previstos para el fin de semana han sido anulados, en una fecha en la que millones de personas suelen viajar en el país para visitar a sus familiares. 

Los trayectos más afectados corresponden a los de las líneas de alta velocidad (TGV), que permiten realizar viajes de largo recorrido, lo que empujó a muchos viajeros a buscar modos de transporte alternativos como el avión o el coche.

El paro afecta también a los trayectos internacionales. La mitad de los trenes hacia España han sido anulados, al igual que un tercio de los trenes con destino Italia.

"Entiendo sus demandas, ¿pero de verdad tienen que hacer huelga durante las fiestas?", se preguntaba Isabelle Barrier en París, después de que su tren a Toulouse, en el sur de Francia, fuera cancelado. 

"Si quieren hacer huelga, lo entiendo, ¡pero no el fin de semana de Navidad!", se quejó Emilio Quintana a la AFP, mientras trataba desesperadamente de encontrar una plaza disponible para viajar a Marsella, en el sur del país. 

El director de la división de viajeros de la SNCF, Christophe Fanichet, se disculpó el miércoles por la huelga, que tachó de "escandalosa" e "inaceptable". 

"No se hace huelga en Navidad", coincidió el portavoz del gobierno, Olivier Veran. 

Ante la inflación, los revisores piden un nuevo aumento salarial que vaya más allá del alza del 12% ya negociada y que se aplicará en los próximos dos años, según la SNCF. 

La inflación anual se sitúa en torno al 6% en Francia, un porcentaje inferior al de muchos otros países europeos.

Los viajeros afectados podrán cambiar su boleto sin pagar la diferencia, anunció la SNCF, aunque la mayoría de los trenes estaban ya completos. 

La empresa también ofreció bonos por un valor del doble del precio original del billete, además de un reembolso completo para los que hayan logrado cambiar su ticket.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats