Independentistas catalanes anuncian una reunión de Sánchez y Puigdemont

Independentistas catalanes divididos en aniversario del referéndum
Independentistas catalanes / Afp
AFP
14 de diciembre 2023 - 06:25

El partido de Carles Puigdemont afirmó este jueves que el líder independentista catalán que eludió a la justicia española al instalarse en Bélgica se reunirá con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, algo que este no confirmó y que la oposición condenó como una "anomalía".

"Se encontrarán, y harán una reunión como es debido", dijo a la televisión pública TVE el secretario general del partido independentista Juntos por Cataluña (JuntsXCat), Jordi Turull.

El encuentro de Sánchez y Puigdemont, añadió, servirá para "profundizar en la resolución del conflicto político" entre el independentismo catalán y el gobierno central.

Turull dijo que no se han fijado ni la fecha ni el lugar del encuentro.

A su llegada a una reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez se limitó a decir que no tiene agendado ningún encuentro con Puigdemont, que es eurodiputado y no volvió a España desde 2017.

"Veo mi agenda, y en mi agenda lo que tengo es una reunión con el presidente (Pere) Aragonès de la Generalitat, que es el día 21" de diciembre, dijo Sánchez sobre la reunión que mantendrá con el actual presidente regional catalán.

"Mi agenda es pública, es absolutamente transparente", añadió.

Sánchez inició un nuevo mandato en noviembre gracias al apoyo, entre otros, de los siete diputados del partido de Puigdemont, a cambio de impulsar una ley de amnistía para los independentistas catalanes encausados por la tentativa fallida de independencia de 2017.

Tal proyecto de ley está siendo tramitado por el Congreso, y, salvo sorpresa, será aprobado en los próximos meses.

Las concesiones a Puigdemont le valieron a Sánchez duras críticas de la derecha y la extrema derecha, y no tienen tampoco el apoyo de la mayoría de los votantes socialistas, según una encuesta reciente publicada por el diario El Mundo.

"Es un absoluto ejercicio de anomalía democrática", lamentó Cuca Gamarra, la secretaria general del conservador Partido Popular (PP), el primero de la oposición.

"De lo que estamos hablando es de la reunión de un presidente de España con un prófugo de la justicia", con la que Sánchez va a "humillarse todavía más" ante Puigdemont, añadió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats