Justicia francesa condena a acusado por escándalo de carne de caballo

Justicia francesa condena a acusado por escándalo de carne de caballo
Justicia francesa condena a acusado por escándalo de carne de caballo / Redes sociales
Afp
16 de abril 2019 - 08:45

El exdirector de la empresa de fabricación cárnica Spanghero, juzgado junto a otros tres acusados por el escándalo de la carne de caballo vendida como carne de buey, fue condenado el martes en Francia a dos años de cárcel, con 18 meses en suspenso.

El tribunal correccional juzgó al exdirector, Jacques Poujol, culpable de dos tipos de fraude vinculados a la carne de caballo, ordenó la confiscación de 100,000 euros incautados en su casa y le prohibió ejercer en el sector cárnico durante dos años.

El escándalo estalló en Reino Unido a principios de 2013 y se propagó por toda Europa. No hubo ninguna consecuencia a nivel sanitario pero desencadenó en una profunda crisis de confianza de los consumidores.

Jacques Poujol, cuyos abogados no estuvieron presentes durante la lectura del fallo, no quiso comentar la decisión del tribunal. Ya pasó cuatro meses en detención provisional.

Se le acusa de haber vendido entre 2012 y 2013 más de 500 toneladas de carne de caballo como si fuera de buey al fabricante de platos preparados Tavola, mediante un acuerdo fraudulento con un intermediario holandés, Johannes Fasen.

Fasen, condenado en Holanda por un caso similar, fue condenado a dos años de cárcel por fraude, con una orden de arresto. Tiene prohibido definitivamente trabajar en el sector de la carne en Francia.

Su antiguo brazo derecho, el holandes Hendricus Windmeijer, fue condenado a un año de cárcel en suspenso por los mismos fraudes.

El propietario de la fábrica Spanghero, Patrice Monguillon, ex brazo derecho de Jacques Poujol, fue también condenado por un tipo de fraude en la carne de caballo a un año de cárcel en suspenso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats