Lech Walesa se somete a una operación cardíaca en Polonia
Lech Walesa, símbolo de la lucha contra el régimen comunista en Polonia en los años 1980, se sometió el lunes a sus 77 años a una operación cardíaca, confirmó a la AFP su secretario Mark Kaczmar.
"La operación terminó", declaró Kaczmar. Tras una intervención que duró unas cuatro horas y media, "el jefe pudo volver a su cama de hospital y está descansando", añadió sin más detalles.
El premio Nobel de la Paz en 1983 y expresidente polaco había publicado el domingo un preocupante video en el que anunciaba su ingreso en el hospital, sin dar una fecha de alta.
"Les hablo desde el hospital. Lo que ocurra luego, solo el tiempo lo dirá", declaró el antiguo líder carismático del movimiento sindical Solidaridad, que acabó pacíficamente con el comunismo en Polonia en 1989.
"Sin saber cuándo nos volveremos a ver o si simplemente volveremos a vernos, me gustaría decir que hice todo lo que pude para servir a la nación", añadió.
Según Kaczmar, Lech Walesa ingresó en el hospital para una sustitución programada de la batería de su marcapasos.
Cuando trabajaba en los astilleros de Gdansk, Walesa sorprendió al mundo en 1980 al liderar una huelga de 17.000 obreros.
El movimiento obligó a las autoridades comunistas a reconocer de mala gana al primer sindicato independiente del país, Solidaridad.