Manifestante pro-Navalni, condenado a tres años de cárcel en Rusia por golpear a policía

El opositor ruso, Alexéi Navalni
El opositor ruso, Alexéi Navalni / AFP
Afp
06 de septiembre 2021 - 13:35

Un tribunal de San Petersburgo condenó el lunes a un ruso a tres años de prisión por golpear, el pasado enero, a un agente de policía durante una manifestación en la que se reclamaba la liberación del opositor Alexéi Navalni.

Según la acusación, Ilia Pershin, de 27 años, dio "dos codazos" y "una patada" a un agente de la policía antidisturbios que intentó detenerlo durante la manifestación no autorizada del 31 de enero.

En un comunicado publicado en Telegram, el tribunal indicó que el acusado no reconoció los hechos.

El pasado invierno, la policía rusa reprimió varias manifestaciones en las que se exigía la liberación de Navalni, sobre todo en San Petersburgo.

El activista anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin fue víctima de un grave envenenamiento en 2020 y ahora cumple una condena de dos años y medio de prisión por un caso de fraude, que el opositor asegura que está motivado políticamente.

Las autoridades rusas han estado desmantelando en los últimos meses su red de organizaciones, que fueron prohibidas tras ser declaradas "extremistas".

En los últimos años, varios manifestantes pro-Navalni fueron condenados a varios años de prisión por supuesta "violencia" contra la policía, denunciada por la oposición como exagerada o inventada.

En los últimos meses, la oposición rusa se ha visto sometida a una mayor presión de cara a las elecciones previstas en septiembre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats