Merkel apremia a Al Serraj a firmar un alto el fuego para Libia

La canciller de Alemania, Angela Merkel, confirmó hoy que mantiene puntos de vista diferentes con el presidente francés, Emmanuel Macron, al defender que la Unión Europea (UE) debe ampliarse hacia los Balcanes y que la OTAN sigue siendo una alianza esencial.
Angela Merkel. / EFE
Efe
12 de marzo 2020 - 10:51

La canciller alemana, Angela Merkel, apremió hoy al presidente del Gobierno de Unidad Nacional en Libia, Fayez Al Serraj, a firmar cuanto antes el acuerdo de alto el fuego elaborado recientemente en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, con representantes de las partes en conflicto para tratar de frenar la guerra en el país.

Merkel, que mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente del gabinete libio reconocido por Naciones Unidas, subrayó asimismo la necesidad de avanzar en el proceso político según los acuerdos adoptados en la Conferencia de Berlín del pasado 19 de enero, informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en un comunicado.

Ya el martes en una reunión celebrada en la capital alemana, la canciller urgió al mariscal rebelde Jafila Hafter, hombre fuerte de Libia, a cumplir con lo acordado en la Conferencia de Berlín para avanzar hacia un proceso político en ese país, incluido un alto el fuego duradero.

Merkel hizo hincapié en su encuentro con Hafter en que no puede haber una "solución militar" para Libia.

La canciller logró reunir en la Conferencia de Berlín a delegaciones de una docena de países vinculados al conflicto.

Asistieron los líderes ruso (Vladímir Putin), turco (Recep Tayyip Erdogan), francés (Emmanuel Macron) e italiano (Giuseppe Conte), así como altos representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU, la Liga Árabe y la Unión Africana.

También acudieron entonces a Berlín tanto Al Serraj como Hafter, aunque no se reunieron.

Las tropas de Hafter controlan buena parte de Libia, donde la guerra estalló en 2015 y se recrudeció en abril pasado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats