Nuevos procesos penales en Rusia contra el opositor preso Navalni

El opositor ruso, Alexei Navalni
El opositor ruso, Alexei Navalni / AFP
AFP
18 de abril 2023 - 08:38

Moscú, Rusia/Nuevos procesos penales fueron emprendidos por la justicia rusa contra el opositor Alexei Navalni tras un altercado en prisión, anunció el martes su portavoz, que denunció una "provocación" de las autoridades penitenciarias.

"Un nuevo caso penal fue iniciado contra Alexei Navalni", indicó Kira Iarmych en Twitter.

Explicó que el opositor de 46 años de edad, quien purga una pena de nueve años de cárcel, puede ser condenado a cinco años suplementarios "por desorganización de las actividades de la institución penitenciaria".

Según Iarmych y el abogado Vadim Kobzev que también relató el incidente, los guardias de la cárcel donde se encuentra Navalni colocaron en su celda, durante su ausencia, a otro detenido que sufre "problemas de higiene".

Según las reglas tácitas del sistema carceral ruso, ampliamente seguidas por los detenidos y bien conocidas por los guardias, Navalni debería haber usado la fuerza para sacar al detenido de su celda, lo que el opositor se negó a hacer.

"Dijo a los guardias que él no lo haría", pues "la administración usa al preso como instrumento", para incitar a Navalni a cometer una falta, dijo Iarmych.

Según ella, los guardias "golpearon y arrastraron" a Alexei Navalni en su celda, tras lo cual el opositor "atrapó por el cuello" al otro preso y lo lanzó hacia la puerta.

"Después de eso, cercaron a Navalni, lo colocaron contra el muro y la administración penitenciaria anunció que un nuevo caso penal fue iniciado en su contra", añadió Iarmych.

Según la portavoz, se trata del décimo caso criminal lanzado actualmente contra el militante anticorrupción, ya encarcelado desde 2021 tras su regreso a Rusia luego de recuperarse en Alemania de un envenenamiento del que acusa al Kremlin.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats