'Todo parece indicar' que Rusia destruyó con alevosía la represa ucraniana de Kajovka

Represa Kajovka
Represa Kajovka / Captura de video
AFP - Agencia
09 de junio 2023 - 10:31

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró el viernes que "todo parece indicar" que los rusos destruyeron la represa de Kajovka, hecho del cual Moscú y Kiev se culpan mutuamente.

"La represa no ha sido bombardeada. Ha sido destruida con explosivos instalados dentro de las cámaras donde se encuentran las turbinas. Esta parte está bajo control ruso", dijo Borrell a la televisión pública española TVE.

"Yo evidentemente no estaba allí para saber quién lo ha hecho. Pero todo parece indicar que sí ha sido donde Rusia tiene control, difícilmente puede haber sido alguien más", prosiguió.

"Y en todo caso, las consecuencias para Ucrania son terribles. Las consecuencias desde todo punto de vista, desde el punto de vista humanitario, para las personas desplazadas, por el daño ecológico que va a producir, va a ser una catástrofe ecológica", añadió Josep Borrell.

Moscú y Kiev se culpan mutuamente de la destrucción de esta presa en el Dniéper el martes.

Culpada por Ucrania, que la acusó de dinamitar la represa para cortar una ofensiva ucraniana en el sur hacia Crimea, Rusia afirmó el jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Kiev había destruido la presa con ataques "masivos" de artillería.

La destrucción de la represa, bajo control ruso en el sur ocupado de Ucrania, provocó inundaciones masivas y dejó numerosos muertos y heridos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats