TVN plus En vivo

La policía fronteriza del Reino Unido también se declara en huelga

Huelga en Reino Unido

Diversos sectores han entrado en huelga en el Reino Unido
Diversos sectores han entrado en huelga en el Reino Unido / EFE
AFP
23 de diciembre 2022 - 08:23

Londres, Reino Unido/El personal de la policía de fronteras inició el viernes una huelga de ocho días en seis de los aeropuertos más grandes del Reino Unido para exigir aumentos salariales, lo que generó temores de interrupciones durante el período de vacaciones de Navidad.

Los miembros del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS), empleados por el Ministerio del Interior, iniciaron el paro el viernes por la mañana en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick; también en los de Birmingham, Cardiff, Glasgow et Manchester e igualmente en el puerto de Newhaven, al sur de Inglaterra. 

El aeropuerto de Heathrow aseguró que los controles se estaban realizando sin esperas inusuales en la madrugada gracias a la movilización de los militares y que ningún vuelo había sido cancelado. 

La huelga se prolongará hasta fin de año, según las previsiones, con una suspensión el 27 de diciembre. Los huelguistas exigen aumentos salariales ya que la inflación en el Reino Unido alcanza casi el 11%.

El país es golpeado por una ola de protestas sociales de una magnitud que no se había visto en décadas. El gobierno, sin embargo, se muestra inflexible frente a los reclamos de los huelguistas. 

El secretario general del sindicato PCS, Marck Serwotka, advirtió que habrá una "escalada" en los paros de funcionarios en enero si el gobierno se niega a negociar. 

"Creemos que las acciones en las fronteras van a ser muy eficaces. Esperamos que el gobierno haga lo que se debe, que se siente en la mesa de negociación y que ponga el dinero", dijo a la BBC. 

"De no ser así, (…) apoyaremos esta acción hasta mayo y volveremos a hacer una nueva votación si es necesario", amenazó. 

Esta huelga de la policía de fronteras "es parte de la del servicio público que represento. El salario promedio anual es de 23.000 libras (26.150 euros). Unos 40.000 miembros del sindicato tienen que ir a los bancos de alimentos. Son trabajadores pobres", dijo el sindicalista. "Pero la respuesta del gobierno a su personal (...) es una oferta de aumento del 2% de los salarios", denunció.

Los empleados de correos (Royal Mail) también se unieron a la huelga, con lo que se han producido retrasos. Otros paros también tendrán lugar en los transportes ferroviarios. 

El martes y miércoles, el sector de la salud también se vio fuertemente impactado por una huelga de las enfermeras y del personal de las ambulancias. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats