Presidente turco insta a Suecia a cortar 'apoyo' a 'grupos terroristas'

OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan / AFP
Afp
21 de mayo 2022 - 11:58

Estambul, Turquía/El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó el sábado a Suecia a "poner fin al apoyo político y financiero y a la entrega de armas a grupos terroristas" kurdos, tras hablar con la primera ministra del país nórdico, que presentó su candidatura de adhesión a la OTAN.

El líder turco habló por primera vez por teléfono la jefa de gobierno sueca Magdalena Anderson, el presidente finlandés Sauli Niinistö y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, desde el inicio de la crisis entre Ankara y ambos países nórdicos, por su voluntad de adherirse a la Alianza militar.

En un comunicado publicado tras la conversación con Anderson, Erdogan señaló esperar "que Suecia adopte medidas concretas y serias, que demuestren que comparte las preocupaciones de Turquía sobre la organización terrorista PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán] y sus ramificaciones en Siria e Irak".

Erdogan también solicita a Suecia "levantar las restricciones" a las exportaciones de armas decretadas contra Turquía en octubre de 2019, tras las incursiones militares turcas en el norte de Siria y en Irak contra el PKK y sus aliados del YPG, que enfrentaba junto a Estados Unidos a la organización yihadista Estado Islámico.

Después de esta primera charla, Erdogan habló con su homólogo de Finlandia, que también presentó una candidatura de adhesión a la OTAN.

Según la presidencia, se refirió al "derecho natural de Turquía a esperar respeto y apoyo en su lucha legítima contra las amenazas a su seguridad y a su pueblo".

En Twitter, el presidente Niinistö mencionó un "intercambio telefónico abierto y directo con el presidente Erdogan".

"Subrayé que como aliados dentro de la OTAN, Finlandia y Turquía se comprometerían con la seguridad del otro y sus relaciones se reforzarían", afirmó Niinitö.

"Finlandia condena el terrorismo bajo todas sus formas. El diálogo continúa", insistió.

Tanto Suecia como Finlandia decidieron romper con décadas de no alineamiento militar, tras la invasión rusa de Ucrania, presentando su demanda de adhésion a la OTAN. Pero la aceptación requiere una aceptación unánime de todos los miembros de la alianza atlántica.

Y Turquia objeta esas demandas, por considerar que esos dos países son santuarios del PKK, una organización considerada terrorista tanto por Ankara como por Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Turquía trata además de mantener relaciones con los dos beligerantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats