Putin afirma que Rusia "no tiene interés" en absorber a Bielorrusia

Vladimir Putin
Vladimir Putin
AFP
19 de diciembre 2022 - 14:28

Moscú, Rusia/El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el lunes que Rusia "no tiene interés" en absorber a Bielorrusia, su aliado más cercano y que depende en gran medida de Moscú para el suministro de gas y petróleo.

"Rusia no tiene interés en absorber a nadie. Sencillamente, no tiene sentido", declaró Putin en una rueda de prensa con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, tras sus conversaciones en Minsk.

El líder ruso destacó los estrechos vínculos entre ambos países, que calificó como "los aliados más cercanos" y como "socios estratégicos" que resisten de forma "eficaz" a las sanciones occidentales. 

Según él, en el transcurso de un diálogo "sustancial", Rusia y Bielorrusia acordaron reforzar su cooperación en "todos los ámbitos", especialmente en materia de defensa. 

Se trata de "medidas comunes para garantizar la seguridad" de los dos países, la "entrega mutua de armas" y la fabricación de armamento, precisó Putin. 

Rusia continuará formando a los militares bielorrusos para manejar aviones con capacidad de transportar armas nucleares, según la misma fuente. 

"Hemos probado estos aviones en Rusia y los estamos preparando ahora", indicó por su parte Lukashenko, quien afirmó que esto "no es una amenaza" contra nadie. 

Bielorrusia, un importante aliado de Moscú, prestó su territorio como retaguardia para la ofensiva contra Ucrania a finales de febrero, pero las tropas de Minsk no han participado en combates en territorio ucraniano. 

A mediados de octubre, Bielorrusia y Rusia anunciaron la creación de una fuerza militar conjunta, pero que según Minsk tiene un carácter exclusivamente "defensivo". 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats