Reino Unido desbloquea casi $5.000 millones para nuevos submarinos de ataque

Reino Unido
Reino Unido / AFP
AFP
01 de octubre 2023 - 18:57

El gobierno británico anunció el domingo que había cerrado contratos por 4.000 millones de libras (4.870 millones de dólares) con varias empresas para financiar una nueva fase del proyecto de submarinos de ataque de nueva generación SSN-AUKUS.

Estos contratos, con grupos como BAE Systems, Rolls-Royce y Babcock, se inscriben en la alianza militar AUKUS cerrada con Estados Unidos y Australia para contrarrestar las ambiciones chinas en la región Asia-Pacífico.

"Estos submarinos reforzarán a la Royal Navy para mantener nuestra ventaja estratégica en los mares", declaró el ministro de Defensa, Grant Shapps, al desvelar esta nueva etapa del proyecto en el congreso anual del partido conservador actualmente en el poder.

Los dirigentes de los tres países de la alianza desvelaron en marzo el lanzamiento de este programa conjunto de submarinos de propulsión nuclear (aunque sin este tipo de armamento a bordo).

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo entonces que era "el acuerdo de defensa multilateral más importante en generaciones".

En un comunicado distinto, la constructora aeronáutica británica BAE Systems dijo que el futuro SSN-AUKUS "será el submarino más grande, más potente y más avanzado" suministrado a la Royal Navy.

Según este grupo, la inversión estatal "cubrirá el trabajo para su desarrollo hasta 2028" y el "reclutamiento de más de 5.000 personas" en su fábrica en Barrow-in-Furness, en el norte de Inglaterra.

Los primeros ejemplares de este submarino deben entregarse al final de la década de 2030.

Los submarinos de propulsión nuclear son difíciles de detectar y pueden recorrer grandes distancias en largos periodos, además de ir equipados con sofisticados misiles de crucero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats