Rusia acusa a EEUU y Ucrania de atentado contra escritor nacionalista

Así quedó el auto del escritor ruso Zajar Prilepin
Así quedó el auto del escritor ruso Zajar Prilepin
AFP - Agencia
06 de mayo 2023 - 17:10

Rusia atribuyó el sábado a Ucrania y Estados Unidos la explosión que hirió a un escritor nacionalista y aseguró que derribó un misil ucraniano en Crimea, en nuevas acciones que, según expertos, anuncian una contraofensiva de Kiev.

El atentado, en el que murió el chófer del escritor ruso Zajar Prilepin, tuvo lugar por la mañana en la región de Nizhny Nóvgorod (centro-oeste), unos 400 km al este de Moscú.

Prilepin, de 47 años, es un ferviente defensor de la operación militar rusa en Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022.

"La responsabilidad de este acto terrorista, y de otros, no recae unicamente en Ucrania, sino también en sus padrinos occidentales, principalmente Estados Unidos", afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las autoridades judiciales rusas dijeron que habían detenido a un sospechoso, identificado como Alexander Permyakov, quien "durante el interrogatorio declaró que actuó siguiendo las instrucciones de los servicios especiales ucranianos".

El incidente se suma a una serie de ataques que tuvieron lugar en las últimas semanas en territorios rusos o anexados por Rusia, en momentos en que se perfila una contraofensiva ucraniana.

Este mismo sábado, las autoridades rusas de Crimea afirmaron que derribaron un misil balístico ucraniano sobre esa península, anexionada por Moscú en 2014.

El Kremlin atribuye esos ataques a Ucrania, que desmiente cualquier implicación.

Autor nacionalista

El asesor presidencial ucraniano Mijaílo Podoliak sugirió que el atentado contra Prilepin podría deberse a un ajuste de cuentas entre facciones rusas, al comparar al gobierno del presidente Vladimir Putin con un dios que "devora a sus enemigos (...) y finalmente se devora a sí mismo".

Prilepin, uno de los escritores nacionalistas más famosos de Rusia, respaldó en 2014 a los separatistas prorrusos del este de Ucrania y luchó junto a ellos.

Sus novelas están basadas en su experiencia de servicio en las fuerzas rusas en Chechenia y de miembro de un grupo nacionalista radical prohibido.

Tras el inicio de la ofensiva en Ucrania en 2022, formó parte de un grupo que arremetía contra la "posición antiestatal" de la élite cultural rusa.

El Comité de Investigación ruso, a cargo de las pesquisas, publicó imágenes de un coche parcialmente destrozado y volcado e indicó que el escritor había sido trasladado a un centro médico.

El gobernador regional, Gleb Nikitin, declaró que lo visitó en el hospital y que su "operación fue un éxito".

Según los investigadores, el presunto autor del ataque fue detenido cerca de un bosque y confesó haber colocado un artefacto explosivo frente al coche y haberlo detonado a distancia.

Poco después de la explosión, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, acusó a Ucrania, Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN de estar detrás de este acto "terrorista".

"Washington y la OTAN alimentaron otra célula terrorista internacional: el régimen de Kiev", declaró en Telegram.

Antes del desfile

Los incidentes de este sábado se produjeron a pocos días de las celebraciones del 9 de mayo, que conmemoran la victoria de las tropas soviéticas contra la Alemania nazi, en 1945.

Los incidentes de las últimas semanas provocaron el descarrilamiento de dos trenes en una región cerca de la frontera ucraniana y el incendio de un deposito de combustible en Crimea.

Moscú también afirma haber frustrado un ataque con drones el miércoles contra el Kremlin.

A inicios de abril, un influyente bloguero militar, Vladlén Tatarski, también ferviente simpatizante de la ofensiva rusa en Ucrania, murió en una explosión en un café del centro de San Petersburgo.

Varias localidades cercanas a Ucrania cancelaron los desfiles del próximo martes, por temor a nuevos ataques, aunque el Kremlin aseguró que se celebrará el de Moscú.

En el frente

La ofensiva rusa en Ucrania se concentra desde hace meses en Bajmut (este), aunque en las últimas semanas se produjeron bombardeos en varias regiones.

El servicio de emergencia de Ucrania indicó que seis trabajadores murieron este sábado en un bombardeo "mientras realizaban tareas de desminado en la región de Jersón" (sur).

En Bajmut, el líder del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, pidió que sus hombres sean sustuidos por tropas chechenas.

Prigozhin había acusado el viernes a los mandos del ejército regular ruso de privarlo de municiones y amenazó con retirarse de la operación en Bajmut el 10 de mayo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats