Rusia es acusada de "robar" cientos de aviones comerciales

Conflicto Rusia-Ucrania

Aviones comerciales
Aviones comerciales / AFP
Afp
25 de marzo 2022 - 18:28

Rusia ha "robado" cientos de aviones de pasajeros, lo que representa miles de millones de euros en daños a sus arrendadores extranjeros, aseguraron altos funcionarios europeos, después de que Moscú permitiera el registro de estos aviones en su territorio.

Las aerolíneas rusas tienen de plazo hasta el lunes para devolver los aviones, en virtud de las sanciones aeronáuticas aprobadas por la Unión Europea después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania hace un mes.

Sin embargo, según una ley promulgada por el presidente Vladimir Putin y publicada el 14 de marzo, las aerolíneas rusas tienen la posibilidad de registrar en Rusia los aviones que alquilan en el extranjero para que estos puedan volar en territorio ruso.

Esta medida permite a las empresas seguir utilizando esos dispositivos para vuelos domésticos a pesar de las sanciones occidentales. Si volaran al extranjero serían confiscados.

"La mayoría de los aviones que podrían volar en el extranjero son aeronaves que han alquilado, que tienen origen europeo o estadounidense, y que han robado a sus legítimos propietarios, los arrendadores", dijo el director general de Transportes de la Comisión Europea, Henrik Hololei.

Reinmatriculando los aparatos en Rusia, las autoridades del país están "violando gravemente el derecho aeronáutico internacional y también, la ley básica de la aviación civil, la convención de Chicago", advirtió Hololei, durante su intervención en una conferencia en línea del organismo europeo de monitoreo del tráfico aéreo, Eurocontrol.

"Son alrededor de ,millones (de euros), más de 500 dispositivos incautados por los rusos y registrados con ellos", alertó por su parte el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan. "Esto crea una situación muy difícil para las empresas de alquiler europeas y para las aseguradoras", añadió.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats