Rusia amplía lista de responsables europeos que no pueden entrar en su territorio

Moscú comienza confinamiento por coronavirus
Moscú. / AFP
Afp
23 de septiembre 2020 - 09:29

Moscú/Rusia anunció el miércoles que ampliaba su lista de responsables de la Unión Europea a los que prohíbe la entrada en su territorio, en represalia por lo que considera recientes decisiones "hostiles" de parte de los europeos.

"Hemos advertido más de una vez a la Unión Europea del carácter destructor de su comportamiento", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

El ministerio explicó que amplía esa lista para situarse en "paridad" con la Unión Europea, sin dar más detalles.

"Si la UE continúa con esta política de conflicto, nos reservamos el derecho a tomar las medidas adecuadas", añadió el comunicado.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, había denunciado previamente "la campaña de desinformación en torno al ciudadano ruso Navalni orquestada por los países occidentales, sus dirigentes, sus representantes oficiales".

"Juzgamos esta retórica simplemente inaceptable. No hay ninguna prueba" contra Rusia, añadió.

El opositor ruso Alexéi Navalni, de 44 años, estuvo al borde de la muerte tras enfermar a bordo de un vuelo entre Siberia y Moscú, el 20 de agosto.

Hospitalizado de urgencia, la presión europea consiguió que fuera trasladado a Alemania, cuyas autoridades dictaminaron semanas después que el opositor fue envenenado con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, concebida en la época soviética para fines militares.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había mencionado recientemente la posibilidad de aprobar una "ley Navalni" como vehículo para posibles sanciones. Alemania también está reflexionando sobre medidas punitivas.

Los países de la UE exigen a Rusia que aclare lo que consideran un intento de asesinato, mientras que Moscú rehúsa hacerlo, ya que a su juicio no hay ningún indicio de que se haya cometido un crimen.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats