Simpatizantes de opositor ruso Navalni son perseguidos por la policía tras una fuga de datos

Navalni se encuentra detenido
Navalni se encuentra detenido / AFP
Afp
18 de agosto 2021 - 08:56

Una oenegé y opositores acusaron el miércoles a la policía de haber aumentado los allanamientos nocturnos a las casas de los partidarios de Alexéi Navalni, luego de que se revelaron sus direcciones en línea.

El movimiento del opositor encarcelado se ha visto afectado por una filtración de la información personal de miles de seguidores. Una lista de nombres fue publicada, a través de mensajes de Telegram y de la darknet, el 16 de agosto, según el periódico ruso Kommersant.

La oenegé OVD-Info, especializada en el seguimiento de las acciones de represión contra la oposición, dijo el miércoles que había recibido testimonios de una veintena de personas que recibieron la visita de "policías vestidos de civil y agentes de la policía judicial".

Según la oenegé, todos fueron registrados como simpatizantes o donantes en sitios vinculados al líder opositor Navalni, cuyas organizaciones fueron prohibidas, acusadas de extremismo, en particular su Fondo contra la Corrupción (FBK).

"Los policías están pidiendo explicaciones sobre estas donaciones a la FBK y los motivos de su presencia en la base de datos", continúa OVD-Info.

Según Leonid Volkov, un allegado de Navalni que vive en el extranjero para escapar de la persecución, la policía llegó a las residencias de los opositores en plena noche.

"Es un acto de terrorismo. Llegan ruidosamente en la noche para asustar lo máximo posible (...) para que los cientos de miles de nuestros simpatizantes en Moscú se sientan incómodos, tengan miedo", sentenció el opositor en Telegram.

Para Volkov, lafiltración proviene de una base de datos de simpatizantes robada por un excolaborador en la primavera. Esta se encontraba en un sitio creado por familiares de Navalni para identificar a simpatizantes que estuvieran listos para manifestarse a favor de su liberación.

Contactada por AFP, la policía de Moscú no hizo comentarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats