Los socialistas europeos lanzan en Roma su campaña electoral frente a 'los fantasmas del pasado'

Socialista Europea
Socialista Europea / AFP
AFP
02 de marzo 2024 - 07:14

Los socialistas europeos lanzaron este sábado en Roma su campaña para las elecciones europeas del 9 de junio, con el objetivo de derrotar a la ultraderecha, que podría traer de vuelta los "fantasmas del pasado", según el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

"El alma de Europa está en peligro [...] Los fantasmas del pasado están, de nuevo, a las puertas de nuestras instituciones", advirtió el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, criticando el "odio, la avaricia, la falsedad, el negacionismo climático, el autoritarismo" de la extrema derecha. 

"Están equipados con armas digitales y tienen poderosos aliados dentro y fuera de Europa, pero los derrotaremos, como ya los derrotamos antes, y seguiremos construyendo una nueva Europa", sostuvo, en inglés. 

El Partido Socialista Europeo (PSE) es la segunda fuerza en número de escaños en el Parlamento Europeo, por detrás del Partido Popular Europeo (PPE).

A tres meses de la cita electoral, los dos principales grupos del Parlamento Europeo lanzan su campaña frente a una extrema derecha que podría lograr un gran avance, sobre todo en Francia e Italia.

Al congreso de los socialistas asistieron personalidades como la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz y el comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni.

Por su parte, el líder del pequeño partido Plaza Pública, el francés Raphaël Glucksmann, que dirigirá la lista socialista en las europeas y que también asistió al congreso, consideró que estos comicios "serán los más importantes de la Historia".

"El resultado de la votación tendrá consecuencias para la supervivencia de Europa en un contexto de crisis del modelo democrático", declaró al diario La Stampa, en una entrevista publicada este sábado.

Pedro Sánchez y Olaf Scholz hablaron sobre la guerra en Ucrania el sábado por la mañana, antes de que empezara el evento.

"El conflicto entra en una fase delicada. Debemos mostrar nuestro compromiso y determinación. La seguridad y libertad de los europeos están en juego", subrayó Sánchez en la red social X, al informar de su encuentro con su homólogo alemán.

Los socialistas europeos prevén nombrar al luxemburgués Nicolas Schmit como su candidato a la presidencia a la Comisión Europea, puesto que le disputará a la actual titular, Ursula Von der Leyen, del PPE, cuya candidatura será oficializada durante un congreso del grupo conservador el 6 y 7 de marzo en Bucarest.

Schmit, de 70 años, es actualmente comisario europeo de Empleo y de Derechos Sociales y muy ducho en los entresijos europeos, pero no es muy conocido entre el electorado. Su principal rival, Von der Leyen, parte como favorita.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats