Para Suiza, la guerra en Ucrania está impulsada por una 'locura devastadora'

Ucrania y Rusia: las primeras imágenes de los ataques rusos en Ucrania
Ucrania y Rusia: las primeras imágenes de los ataques rusos en Ucrania / AFP.
Afp
19 de marzo 2022 - 08:43

Para Suiza, la guerra en Ucrania está impulsada por una "locura devastadora" por lo que el país, históricamente neutral, está "dispuesto a asumir" el precio de defender la libertad y la democracia, dijo el sábado el presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.

"El 24 de febrero cambió la faz del mundo, y no de la mejor manera", dijo Cassis en una columna publicada por el diario Le Temps. "Debemos defender con valentía e incansablemente la libertad y la democracia. Esto tiene un precio. Un precio que Suiza está dispuesta a asumir".

"Esta guerra está impulsada por una locura devastadora que hace añicos todos los principios y valores de nuestra civilización", continúa, arguyendo que, "neutralidad no significa indiferencia", en alusión al habitual posicionamiento de su país.

"Rusia ha violado masivamente la prohibición del uso de la fuerza, un principio anclado en el derecho internacional. De permanecer inactiva, Suiza habría jugado el juego del agresor", subraya.

"Mientras la confrontación entre democracia y barbarie alcanza nuevas cotas", Suiza "no puede tolerar esta guerra sin reaccionar", añade.

Es por eso que Suiza ha adoptado las sanciones de la Unión Europea en su totalidad "en estricto cumplimiento de la ley de neutralidad", lo que significa que "no apoya militarmente a ningún beligerante, ya sea mediante la disposición de tropas o el envío de armas".

"Aunque, por el momento, no se trate de una recesión económica o incluso de una crisis económica", el conflicto tendrá consecuencias económicas para el país, subraya el presidente suizo.

Cassis cita la inflación, el aumento de los precios de la energía y el estatus de refugio seguro del franco suizo que penalizará las exportaciones. También será necesario "hacer frente a la afluencia de refugiados y garantizar la estabilidad financiera".

"No hay solución que, con un movimiento de varita mágica, preserve a Suiza de las consecuencias derivadas de la situación actual", insiste el presidente de la Confederación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats