TVN plus En vivo

Trabajadores de Tesla en Dinamarca se declaran en huelga

Logo de Tesla
Logo de Tesla / AFP
AFP
05 de diciembre 2023 - 07:32

El mayor sindicato danés, 3F, anunció este martes una huelga para solidarizarse con los trabajadores de Tesla en Suecia, que decretaron un paro por la negativa del fabricante estadounidense de automóviles a firmar un convenio colectivo sobre salarios.

"Concretamente esto significa que los trabajadores portuarios y los camioneros no recibirán ni transportarán automóviles Tesla en Suecia", dijo la organización en un comunicado. 

La huelga empezó el 27 de octubre con 130 mecánicos de Tesla en diez talleres de Suecia y luego se convirtió en un conflicto entre los sindicatos de varios sectores y el fabricante de vehículos eléctricos. 

"La solidaridad es la piedra angular del movimiento sindical y se extiende más allá de las fronteras nacionales", dijo el presidente de 3F Transport, Jan Villadsen, citado en el comunicado. 

Los convenios colectivos, negociados sector por sector, son la base del modelo nórdico del mercado laboral y cubren cerca del 90% de todos los empleados suecos y al 80% de los empleados daneses, garantizándoles salarios mínimos y condiciones laborales. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats