Un tribunal declara ilegal el servicio de transporte uberPOP en Bruselas

Cartel colocado en uno de los taxis que secundan una huelga convocada en Bruselas contra los planes del Gobierno regional de permitir servicios de transporte ocasionales por parte de particulares, algo que a su juicio equivale a legalizar la plataforma Uber.
Cartel colocado en uno de los taxis que secundan una huelga convocada en Bruselas contra los planes del Gobierno regional de permitir servicios de transporte ocasionales por parte de particulares, algo que a su juicio equivale a legalizar la plataforma Uber. / EFE
Efe
24 de septiembre 2015 - 11:09

El Tribunal de Comercio de la capital belga declaró hoy ilegal el servicio de coche compartido UberPOP en Bruselas, una decisión que la plataforma estadounidense de transporte Uber va a recurrir, informó a Efe la portavoz de esta empresa en Europa, Susanne Elias-Stulemeijer.

La corte dio a Uber 21 días de plazo para suspender el servicio y advirtió de que, en caso contrario, la empresa se arriesga a una multa de 10.000 euros.

"Respetamos la decisión judicial, pero vamos a apelar", dijo la portavoz de Uber.

Por su parte, el director general de Uber en Bélgica, Filip Nuytemans, explicó en un comunicado que la empresa está "estudiando las implicaciones de esta decisión, que daña a centenares de conductores y a decenas de miles de usuarios que han confiado en uberPOP".

Representantes de Uber recuerdan que el servicio de chóferes profesionales uberX, que, al contrario que uberPOP, contempla el pago de tasas, seguros, revisiones del vehículo y otros requerimientos legales, no se ve afectado por la decisión de la corte bruselense.

"Aun así, pensamos que existe la manera de que la gente pueda tener acceso a la opción que ellos quieran", señaló Nuytemans, quien añadió que el gobierno de la región de Bruselas "ya ha empezado a modernizar la ley en la que se basa la decisión de hoy".

Por ello, se mostró confiado en que las autoridades de la región "sigan avanzando en esta manera de pensar progresista, para que podamos contribuir a la movilidad de una de las ciudades más congestionadas de Europa".

Le sentencia responde a una denuncia de la empresa Taxis Verts, que acusa a los conductores de Uber de "no respetar las reglas fiscales y sociales", de "no estar asegurados" y de "carecer de licencia".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats