Tribunal español decreta prisión para sospechoso de 'tentativa de asesinato terrorista' contra expolítico

prisión

Detención provisional
Prisión
AFP
25 de noviembre 2023 - 05:00

Madrid, España/Un tribunal de Madrid anunció el viernes la detención incondicional de un sospechoso por "tentativa de asesinato terrorista" contra un antiguo dirigente español del principal partido de la derecha española en Cataluña y después de la formación de extrema derecha Vox.

"El juez ha acordado el ingreso en prisión incondicional por delito de tentativa de asesinato terrorista del detenido en Lanjarón", en el sur de España, anunció el tribunal de la Audiencia Nacional en un comunicado.

Su compañera, detenida junto a él el lunes en Lanjarón, quedó en libertad provisional con medidas cautelares, al igual que un tercer sospechoso, detenido el lunes en Málaga (sur). Estos tres sospechosos no son "los autores directos" de los hechos, indicó la policía en un comunicado.

El principal sospechoso acusado de haber disparado contra el político sigue siendo buscado por la policía, que lo identificó como un "francés de origen tunecino con varios antecedentes en Francia, su país de residencia". Los tres detenidos, la mujer, británica, y los otros dos, españoles, son sospechosos de haber proporcionado ayuda logística, precisó la policía.

Alejo Vidal-Quadras "recibió un disparo en la cara" el 9 de noviembre en una calle de Madrid, indicó el día de los hechos una fuente policial a la AFP. Fue trasladado consciente al hospital Gregorio Marañón, que indicó el jueves en un comunicado que el herido podía salir del hospital, tras haber sufrido una doble fractura en la mandíbula. Cercano a la oposición iraní, Alejo Vidal-Quadras acusa, según su entorno, al régimen iraní de estar detrás de esta tentativa de asesinato.

Alejo Vidal-Quadras presidió el Partido Popular (PP, derecha) en la región de Cataluña en los años 1990. Después fue eurodiputado y uno de los fundadores de la formación de extrema derecha Vox, que abandonó poco después de su creación.

El ataque 9 de noviembre generó expresiones de solidaridad por parte del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como de la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, y del viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini.

Si te lo perdiste
Lo último
stats